Un año de éxitos policiales en Ferrol: tres golpes al narcotráfico y el fin de una red de trata

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El fiscal jefe de Ferrol, Miguel Armenteros León, entregando una de las distinciones a un agente
El fiscal jefe de Ferrol, Miguel Armenteros León, entregando una de las distinciones a un agente César Toimil

El patrón de la Policía Nacional reunió a los colectivos de Ferrol que colaboran con un cuerpo que ha tenido meses repletos de actuaciones complicadas

03 oct 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

La celebración del Santo Ángel, el patrón de la Policía Nacional, siempre conlleva un balance de las actuaciones de los últimos meses. Y el de la plantilla de Ferrol y Narón ha sido muy destacable. Junto a las labores cotidianas de seguridad, se han culminado operaciones policiales muy complicadas, con investigaciones muy largas. El comisario jefe, Javier María de Loresecha, destacó este lunes, en el acto celebrado en la capilla del Torrente Ballester, la operación que permitió desarticular una red de trata internacional. «Los agentes de Ferrol se desplazaron a Paraguay, donde se captaba a las mujeres y realizaron una labor muy compleja que permitió liberar a muchas», precisó el responsable policial sobre un trabajo muy minucioso, que destapó una red de prostitución en pisos de la comarca en los que se retenía a las víctimas en condiciones muy penosas.

César Toimil

«Las redadas han sido importantes por las incautaciones, sobre todo por la retirada de droga de la calle», Javier María de Loresecha, comisario jefe de Ferrol-Narón

En Ferrol también comenzaron las investigaciones de tres grandes redadas que, según aseguró el comisario, han permitido retirar de la comarca una gran cantidad de droga. Javier María de Loresecha recordó la operación Luxury, que en febrero del año pasado culminó con una redada en el asentamiento de Los Chaquetas. Se cerró con la detención de 21 personas vinculadas a dicho campamento, así como la realización de siete registros domiciliarios.

Otro de los grandes golpes al narcotráfico en la comarca fue la operación bautizada como Ollomol, un doble éxito policial, ya que se saldó con siete personas detenidas y la incautación de 7.000 dosis de heroína. Pero, además, permitió desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico que blanqueaba el dinero ilícito a través de una «granja de minado» de criptomonedas.

El comisario recordó, asimismo, un nuevo golpe contra la distribución de drogas en la comarca cuya investigación inicial partió de los agentes de Ferrol y que después se ramificó con más registros en el sur de Galicia. Se trata de la operación Externe Élite, desarrollada hace poco más de una semana en bares y pisos de la comarca. Fruto de esta redada se detuvo a trece personas y se realizaron nueve registros, pero lo más trascendente es que se desarticuló una incipiente trama para la venta de drogas en la zona que captaba a nuevos distribuidores sin antecedentes. El comisario recordó la dura y callada labor que requieren todas estas actuaciones y agradeció el apoyo de otros cuerpos.

César Toimil

Un acto en el Torrente para premiar a asociaciones y condecorar a nueve agentes

El acto anual del Santo Ángel es un reencuentro de los agentes en activo con los de segunda actividad. Casi una reunión familiar en la que también participaron mandos de la Guardia Civil, alcaldes de Ferrol y Narón, José Manuel Rey Varela y Marián Ferreiro, el fiscal jefe Miguel Armenteros y otras muchas autoridades civiles, como Ángel Facio, gerente del Área Sanitaria de Ferrol, que al igual que los responsables de las policías locales, mantienen reuniones de coordinación con la Policía Nacional. En el acto de ayer se reconoció, además la labor de nueve agentes de policía con diferentes distintivos, algunos por su trayectoria y otros por una actuación concreta.

También se recordó a Miguel Ángel, un compañero fallecido. El resto de la plantilla arropó a la viuda, Mercedes, que acudió a recoger el reconocimiento. El comisario, el fiscal jefe, el almirante, la delegada de la Xunta en Ferrol y los dos alcaldes fueron los encargados de imponer los distintivos a los nueve policías en activo que recibieron el mérito. Fueron el inspector jefe Salvador Campoi; el inspector David Sierra; el subinspector Pablo Mouriño; y los policías Víctor Alberto Ceide; Faustino Fernández; Alfonso Maneiros; Luis José Martínez; y Ricardo Perille.

Dos entidades civiles

Además, el comisario jefe quiso enfatizar que las «asociaciones dan un sentido a nuestros objetivos». Por eso, este año concedieron metopas a la asociación Cuco Ruiz de Cortázar, por sus 50 años tratando de mejorar el barrio de Caranza, y a las Oblatas, por su tarea de ayudar a las mujeres en situación de prostitución.