Caneliñas registra las tareas previas al arranque de la planta eólica de Nervión

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Parcela que ocupará Nervión Naval Offshore en el puerto exterior, a la izquierda de la terminal carbonera
Parcela que ocupará Nervión Naval Offshore en el puerto exterior, a la izquierda de la terminal carbonera César Toimil

La empresa prevé comenzar los trabajos de construcción de la factoría de ensamblaje de estructuras para parques marinos antes de finales de año

13 oct 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

Las primeras tareas de acondicionamiento de la parcela del puerto exterior que acogerá la futura planta de ensamblaje de estructuras para parques de eólica marina de Nervión Naval Offshore ya se han iniciado. La Autoridad Portuaria de Ferrol mueve ya los materiales que estaban acopiados en esta superficie, en unos trabajos que estarán culminados en unos 20 días. A partir de ese momento, la división del Grupo Amper comenzará la construcción de la factoría, con el objetivo de que pueda desarrollar ya algunos trabajos en el verano del próximo año.

El organismo que preside Francisco Barea otorgó a la compañía una concesión de siete hectáreas, por un plazo de 30 años, para la puesta en marcha de la planta. Nervión Naval Offshore es uno de los suministradores de referencia de Navantia en el mercado de la eólica marina, y se está dotando de nuevas infraestructuras para poder respaldar a la empresa pública en el bum de contratos que se espera en el sector y también para captar sus propias obras. En conjunto, la parcela ocupa siete hectáreas, en donde ubicará una nave de 10.000 metros cuadrados, en donde se llevará a cabo el ensamblaje de las estructuras, y una campa de 60.000, para la estiba de las mismas.

Los primeros trabajos que se realizarán en las futuras instalaciones estarán ligados a la fabricación de la plataforma Hive Wind, que desarrolla conjuntamente Nervión Naval Offshore conjuntamente con Sener.

La filial del Grupo Amper prevé una inversión de alrededor de 25 millones de euros para la materialización de esta planta de ensamblaje, con la que generará ocupación para unos 300 trabajadores.

Al mismo tiempo, la compañía acomete un proceso de acondicionamiento de las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en As Somozas, en donde realizará algunas de las tareas que le ha contratado Navantia para la fabricación de partes de las jackets para un parque francés de Ocean Winds. Nervión realizará parte de los trabajos en la antigua Astano y otra parte en la factoría de As Somozas

En este último emplazamiento también tiene previsto poder llevar a cabo otra línea de negocio para la que ya cuenta con algún acuerdo: la fabricación de velas metálicas para buques mercantes. 

Empleos

Actualmente, en las distintas obras que lleva a cabo Nervión —tanto en la construcción y reparación de buques como en la eólica marina— trabajan alrededor de 700 empleados, aunque con los pedidos en marcha, las previsiones que maneja la compañía apuntan a que esa cifra se elevará por encima de los 1.200 operarios.