Bernardo Pérez, fotógrafo cuya exposición en Ferrol se prolonga hasta el día 26 de mayo: «Torrente me dijo: 'Lo que usted ve aquí es todo lo que yo soy ahora', y eso me impresionó»

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

En la muestra retrospectiva de su obra da a conocer imágenes inéditas del autor de «Los gozos y las sombras»

19 abr 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

Bernardo Pérez (Madrid, barrio de Lavapiés, 67 años) expone en Ferrol. Y con él ha llegado a la ciudad la irrepetible mirada de una de las figuras centrales de la historia de la fotografía española. Pérez, amigo personal de escritores y artistas como Juan Goytisolo, Cristina García Rodero, Maruja Torres, César Lucas, Juan Cruz y Henri Cartier-Bresson; mítico reportero, con más de medio siglo de oficio a sus espaldas; y, a la vez, autor de una personalísima obra en el ámbito de lo documental, cuelga sus fotografías en el Centro Torrente Ballester.

(Se trata de una muestra retrospectiva que lleva por título Comprometidos con la realidad y que abarca más de medio siglo de trabajo, y cuya estancia en Ferrol se prolonga hasta el día 26 de mayo).

La casa de Salamanca

Una exposición que permitirá dar a conocer en Ferrol imágenes inéditas del propio don Gonzalo, del autor de La saga/fuga de J.B.. Bernardo recuerda muy bien la última ocasión en la que estuvo con el escritor ferrolano. Fue poco antes de su fallecimiento, en su casa de Salamanca. «Torrente Ballester —recuerda Bernardo— me dijo ‘Lo que usted ve aquí es todo lo que yo soy ahora', y eso me impresionó mucho».

La exposición de Bernardo Pérez, organizada por el departamento municipal de Cultura, que dirige José Antonio Ponte Far, se abrirá al público, con casi total probabilidad, el día 26 de enero. Y, al día siguiente se cumplirán 25 años del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester.

Un aniversario —un cuarto de siglo— que Ferrol quiere conmemorar con un amplio programa de actos en el que habrá desde mesas redondas y conferencias sobre el escritor hasta publicaciones, además de iniciativas que se llevarán a cabo, a lo largo de todo el 2024, en colaboración con ciudades como Santiago de Compostela, Pontevedra o la propia Salamanca.

Ciudades, todas ellas, a las que estuvo estrechamente vinculado el autor de Los gozos y las sombras. «Los fotógrafos siempre estamos creando pasados», dice Bernardo, paseando por Ferrol, mientras reflexiona sobre la naturaleza de la fotografía y tras visitar el Centro Torrente Ballester. Un lugar en el que también está muy presente la memoria de don Gonzalo (fue el antiguo Hospital de Caridad, construido en el siglo XVIII), y que por su arquitectura ha dejado al fotógrafo «fascinado».

La exposición se inaugura el viernes 26 a las siete de la tarde y estará abierta hasta el 7 de abril.