Barea: «El año que viene veremos pasar un tren sobre la ensenada de A Malata»

f. fernández FERROL / LA VOZ

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Ejecutado al 66 % el proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol

08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho años de trabajo y 98 millones de euros de inversión. Eso habrá costado construir el acceso ferroviario al tren al puerto exterior de Ferrol, iniciado en el 2017 y que finalizará en el 2025. «Esta obra ha sido complicada, nos ha costado mucho llegar a donde estamos», pero ya «llevamos un 66 % de ejecución del proyecto», resumió el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, durante una visita, este miércoles, al muelle Fernández Ladreda, donde se está ejecutando el viaducto que salvará la ría y conectará con el túnel, ya totalmente excavado, de A Graña.

«Llevamos un año con una intensidad de trabajo muy buena y eso nos va a permitir conseguir que el año que viene podamos ver pasar un tren por encima de la ensenada de A Malata», destacó Barea.

El presidente del organismo portuario resaltó que la finalización del acceso por tren a Caneliñas supondrá el «espaldarazo definitivo para la terminal de contenedores, que no se puede concebir sin una infraestructura ferroviaria en condiciones». Sin embargo, Barea incidió en que la conexión por tren con el puerto para el tráfico de mercancías no estará completa hasta que el Gobierno actúe sobre la línea férrea Ferrol-A Coruña: «Tiene que mejorarse para que seamos competitivos». Barea añadió: «No necesitamos una vía en la que podamos ir a 200 kilómetros por hora, pero sí precisamos unas frecuencias continuas, que no haya retrasos y unas vías de espera» que permitan circular sobre los raíles trenes de mayor tamaño.

Además, «sí o sí tenemos que estar en el corredor atlántico. Ferrol está en la red global, que queda para el 2050, y tiene que incluirse en la red básica, para el 2030. Y eso es algo que vamos a exigir cada vez que tengamos oportunidad», incidió el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

Un hito en el viaducto

Las obras del acceso ferroviario se concentran estos meses en la construcción del viaducto sobre la ensenada de A Malata. Y están anotando un nuevo hito en el proyecto, pues las cimentaciones para el puente, tanto en tierra como en mar, entran en la recta final y estarán finalizadas a principios de esta primavera.

El viaducto tendrá 607 metros de longitud. Constará de un primer tramo de 210 metros en tierra, en el puerto interior, con 13 pilas, y un segundo tramo de 397 metros sobre la ensenada de A Malata, con otras cuatro. En total, 17 pilares.

Durante la visita a los trabajos, Marina Soler, directora de la obra, explicó que la línea férrea al puerto exterior será de vía única (un solo carril) y que la altura máxima del viaducto sobre el agua será de siete metros.

CESAR TOIMIL

Aclaró que la parte más complicada de construir el puente sobre la ría es la que se está ejecutando en el agua. Es así por las mareas —para hormigonar, por ejemplo, hay que esperar a que sea marea baja—, porque toda la maquinaria y el material llega en pontonas y, además, «tiene la complejidad de que el terreno es mucho más duro, más profundo, para empotrar los pilotes» en el fondo.

Barea detalló que las cimentaciones en tierra finalizarán este mes; y en el agua, en marzo o abril. A continuación se levantarán las pilas y después del verano llegará otro hito: el «lanzamiento» del tablero. Es decir, de la calzada del viaducto. «Viene de taller, se apoya en los tramos en tierra y desde ahí se va empujando hacia el mar», resumió Marina Soler.

Además de construir el viaducto, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel, trabaja en el acondicionamiento del túnel, de seis kilómetros de longitud, como el revestimiento interior. Luego vendrán los raíles y la iluminación. A las obras están destinados cerca de 200 trabajadores directos.