Los alojamientos más «chic» de Ferrol y Ortegal: «El domingo me dicen que no quieren volver al mundo real»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

La oferta turística de alojamiento ha mudado radicalmente en los últimos años con opciones de lo más variopintas como hoteles «boutique», cabañas, casas con encanto o «glamping»

14 mar 2024 . Actualizado a las 22:37 h.

¿Se imagina despertarse en medio de un paraje único, entre metros y metros de naturaleza, abrir la ventana y disfrutar de unas impresionantes vistas al mar? Las vistas y la vinculación con el mar son dos de los tesoros más preciados de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, donde la oferta turística de alojamiento ha mudado radicalmente en los últimos años con opciones de lo más variopintas como hoteles boutique, cabañas, casas con encanto o glamping .

Gastronomía y descanso van de la mano en el restaurante hospedaje Finca dos Mares, de Fernando Ameneiros, que mira hacia la playa de Marmadeiro, en Covas. En abril celebra su primer aniversario. «Es nuestro primer proyecto de alojamiento y es difícil, no sabíamos cómo iba responder la gente, pero tenemos buenas sensaciones», valora Fernando.

Reconoce estar «muy contento» con la experiencia de los clientes. Finca dos Mares cuenta con siete habitaciones y un restaurante reclamo. Por ejemplo, este fin de semana cuenta con una cena con maridaje. «Cada mes viene algún bodeguero conocido, presenta sus vinos, y sobre ello hacemos cuatro o cinco platos y una mesa corrida. La gente no sabe con quién se va a sentar, lo que va a comer o beber, solo la bodega, confían», expone. Es uno de los añadidos de su alojamiento singular que la clientela valora por su impresionante entorno. «Cuando llega un huésped y ve el entorno alucina con el sitio», agradece Fernando. Destaca ese «crecimiento» del turismo extranjero, pero reclamaría «más servicios en la zona» para mejorar la experiencia de los visitantes. «Tenemos un alojamiento singular, pero luego en la zona las playas no están bien informadas, no hay aseos en ellas, faltan establecimientos pequeños...», enumera.

No muy lejos de su casa-restaurante se ubica otro alojamiento con un concepto de lo más diferente. La noruega Camilla Domaas dejó un día su trabajo como diseñadora en Inditex buscando darle un giro a su vida, compró una casa en cabo Prior y se formó como instructora de yoga profesional. Entre el verde del campo y el azul de la playa de Santa Comba, se ubica su Casa Prior, que cumple ahora tres años. «Es el fruto de meses de búsqueda hasta encontrar esta casa de piedra de más de 150 años, llena de historia y rodeada de playas salvajes», describe.

Su casa ofrece dos modelos de alojamientos. «Por un lado, grupos de familias o amigos alquilan toda la casa. Sobre todo, en verano. Y luego, otra posibilidad es con algún retiro de yoga o surf. Hay profesores que alquilan la casa y hacen sus retiros», expone. Esta opción es, por ejemplo, la de Semana Santa, con coliving y yoga. «Queda alguna plaza. Haremos talleres cada tarde de cerámica, yoga etc», expone. ¿Qué cree que enamora de su casa y su concepto de alojamiento¿ «El alma. La gente se va encantada por la experiencia, la conexión con el resto de alojados, el sitio, las vistas, la playa, las actividades... Se relajan y desconectan. Muchos me dicen el domingo que no quieren volver al mundo real», apunta.

Una de las tiendas de «glamping» de Naterra Lodge
Una de las tiendas de «glamping» de Naterra Lodge @arturosanchez_films

Despertarse en una tienda de campaña o una cabaña con todas las comodidades es la experiencia que propone Naterra Lodge, un complejo situado en Couzadoiro (Ortigueira). «Nuestros alojamientos están inspirados en la integración de nuestros huéspedes con el entorno que les rodea. El carácter y personalidad de cada uno los convierte en experiencias únicas», explica uno de sus impulsores, Pablo Maciñeira.

Ofrece tres maneras de alojarse, cada una con su estilo: una acogedora casita de piedra independiente con capacidad de hasta cuatro personas; A Tenda, que se inspira en las tiendas de campaña tipo safari; y A Salvaxe, una tienda de campaña tipo glamping.

El concepto de cabañas con encanto recaló en Ferrol con Doniños Nature, siete rústicas construcciones, sostenibles y confortables, que coronan la playa ferrolana de Doniños y entraron en funcionamiento el verano pasado, con influencers como Anita Matamoros entre sus alojados. Se expandirá con nuevos servicios como espacio para eventos, un beach club o una tienda boutique.

Cuando la influencer Marta Pombo compartió en sus redes su escapada con su pareja y su hija al loft Céltigos Resort Beach, de The Cliffs of Loiba, su popularidad y reservas crecieron como la espuma. Sus impresionantes vistas a las playas de Bimbieiro y O Eirón, su privacidad en un entorno natural único y las innumerables propuestas de turismo son sus puntos fuertes. Pero aunque ahí se popularizó en redes sociales, Víctor Pinies lleva en esto ya siete años. «Teníamos una casita de invitados en el jardín que nos llenaron los amigos el primer verano, así que al año siguiente la pusimos en Airbnb», bromea Víctor. Ahora su catálogo de alojamientos en A Mariña y el Ortegal es de medio centenar.

Y en las próximas semanas sumará otras dos ubicadas en Cedeira y Pantín. La primera, una casa de piedra con una zona acristalada e impresionantes vistas a la ría, la segunda, una casa rústica a unos dos kilómetros del arenal valdoviñés a la que le dará un toque alegre y divertido.