El mal tiempo obliga a suspender en Ferrol todas las procesiones del Miércoles Santo

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El viento y la lluvia, que lejos de remitir parecen ir en aumento, llevaron a las cofradías a tomar una decisión especialmente dolorosa

27 mar 2024 . Actualizado a las 22:28 h.

El mal tiempo, que se ha cebado también con la costa atlántica, ha llevado a las cofradías a suspender todas las procesiones del Miércoles Santo: la de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor, que debería haber salido a las 19 horas de la Cofradía de la Merced; la del Cristo de los Navegantes, que tendría que haber comenzado a las 19.30 en Ferrol Vello; la del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, que tendría que comenzar a las 21 horas en Las Angustias; y la procesión de la Penitencia, de la Cofradía de Dolores, que tendría que comenzar a las 22.30 horas. La propia Junta de Cofradías ha dado a conocer la noticia, recalcando que tanto el viento como la lluvia parecen ir en aumento.

Las cuatro procesiones eran esperadas, un año más, por miles de fieles: la Cofradía de la Merced, vinculada a la comunidad mercedaria ferrolana y al colegio Tirso de Molina, se ha ido convirtiendo, año tras año, en una hermandad muy activa y especialmente apreciada por los jóvenes; la del Cristo de los Navegantes, como nadie ignora, es un procesión que está íntimamente asociada al alma ferrolana y, muy particularmente, a las gentes del mar; la Cofradía de las Angustias, como todas sus devociones, está fuertemente enraizada en la historia; y la de la Penitencia, de la Cofradía de Dolores, es una de las grandes procesiones de la Pasión de Ferrol.

César Toimil

En la iglesia del Socorro, en Ferrol Vello, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, ofició una misa. Frente a la capilla de los Mercedarios, en Amboage, la banda de música Acotaga interpretó dos composiciones: «Saínza» y «Líbrame». En las Angustias tuvo lugar un acto litúrgico. Y en Dolores se celebró un acto penitencial, además de la veneración del Cristo.