Un rayo provoca un incendio en un tejadillo del colegio de Mañón y una fuga de gas: «Se oyó un estruendo tremendo, parecía un terremoto»

A. F. C. MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

Estado en el que quedó la cubierta que protege la entrada al colegio
Estado en el que quedó la cubierta que protege la entrada al colegio CEDIDA

La tormenta eléctrica ha dejado sin fibra óptica y sin señal de televisión a los vecinos de O Barqueiro y de otras zonas del municipio de Mañón

28 mar 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

«Serían sobre las seis de la tarde, llovía y tronaba y de repente se oyó un estruendo tremendo, parecía que se movía la casa, como si fuera un terremoto. Al poco se oyó otro trueno enorme y volvió a retemblar todo». Así describe una vecina de Porto de Bares lo que vivió ayer por la tarde. Lo que acababa de oír era el impacto de la tormenta eléctrica sobre otra localidad del municipio de Mañón, O Barqueiro, y que también se percibió en otras partes del concello.

Según explica el alcalde, Alfredo Dovale, «un rayo entró por el cable de la fibra óptica y plantó fuego en el tejadillo de la entrada al colegio». Personal municipal apagó el incendio que había prendido en las chapas de la cubierta de la zona de acceso al centro educativo. El rayo también había afectado a la instalación eléctrica del edificio, «que saltó por los aires», comenta el regidor. «Por la noche ya dejamos el colegio con corriente porque al estar los congeladores [del servicio de cocina y comedor] no podía estar sin suministro». También acudió el personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira.

Personal municipal apagó el fuego, que quemó varias chapas
Personal municipal apagó el fuego, que quemó varias chapas

La situación se complicó aún más porque el impacto también dañó la llave de paso de la bombona de propano, «que empezó a perder gas», como indica Dovale. Generó preocupación porque había fuego en el tejadillo. De inmediato cortaron el flujo en el depósito principal, situado justo frente al edificio escolar, y quedó «controlado». Los técnicos de la compañía de gas revisaron después la instalación. El alcalde confirma que el CEIP Francisco López Estrada podrá reabrir con normalidad el martes. Antes limpiarán los restos de polvo y chapas que quedaron esparcidos por la entrada.

El resto de los vecinos de O Barqueiro también notaron los efectos de los sucesivos estruendos que habían percibido, puesto que se quedaron de forma repentina sin conexión por fibra óptica y sin señal televisión. En Vila de Bares tampoco han podido encender los televisores desde entonces. En buena parte del municipio se fue la luz. La tormenta provocó múltiples averías en la zona, también en el alumbrado público de O Barqueiro (en Esteiro dañó una farola, según informó un vecino al 112),

Por otro lado, el temporal dejó su rastro en Fene, con la caída de un árbol en el parque lineal del río Cádavo, sin que ocasionara otros daños.