Ortigueira, otro año «el mejor festival de la historia»

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El diseñador y tatuador Jorge Fernández Arteaga, autor del cartel del Mundo Celta 2024

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El diseñador y tatuador Jorge Fernández Arteaga es el autor del cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira de 2024, que presentó al certamen bajo el título El embrujo del dragón. «Supone un orgullo personal muy grande, como fiel asistente al festival desde que pisé Ortigueira por primera vez, hace diez años, lo que ha sido mi principal fuente de inspiración para presentarme al concurso», declaró anoche en la presentación de la imagen que promocionará el evento de este año. Explicó así su propósito: «He querido representar de forma conceptual, pero sin escatimar detalles, los elementos que considero imprescindibles a la hora de representar este festival».

Tras su intervención, en el Teatro de Beneficencia, Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, habló de los talleres de baile y del Festival na Rúa: «En 2023 hicimos 192 horas de festival, con casi 400 músicos y 300 alumnos de talleres. El éxito del festival viene dado por la calidad musical y por la hospitalidad del pueblo de Ortigueira [...]. Este año tendremos dos bandas asturianas y una de Barcelona».

Alberto Balboa, director del Mundo Celta, subrayó el carácter gratuito del encuentro, repasó los artistas ya anunciados y avanzó otros de los nombres que pasarán por el escenario de la Alameda: Ailá, Aroze, BackWest, Bagad Brieg, Capercaillie, Cúig, Dervish, Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra, Green Lads, Kinnaris Quintet, Muro Kvartet, Nogood Boyo y Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band.

«Comienza la cuenta atrás para un Festival de Ortigueira cargado de música, cultura, actividades y un cartel espectacular», dijo el alcalde, Valentín Calvín. Dio las gracias a «todos los involucrados, desde los patrocinadores públicos y privados hasta los artistas y voluntarios Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento». Aprovechó para reconocer el papel de la Escola de Gaitas, como integrante del comité organizador. Y a «todo» el pueblo, por su esfuerzo para que cada edición sea el mejor festival de la historia».