Una promoción de 51 viviendas genera expectación en Espasante: «Es un rincón muy especial»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Las obras se retomaron en septiembre y avanzan a buen ritmo, con el propósito de acabar en agosto
Las obras se retomaron en septiembre y avanzan a buen ritmo, con el propósito de acabar en agosto CEDIDA

El edificio, con pisos desde 115.000 a 140.000 euros, estará acabado en agosto

26 mar 2024 . Actualizado a las 15:55 h.

Las obras comenzaron en septiembre de 2023 y, si nada se tuerce, estarán listas en agosto. El edificio Punta dos Prados, que quedó a medio hacer (con el cierre de ladrillo y la cubierta) a raíz de la Gran Recesión, ya empieza a parecerse al del proyecto de Promociones Moreda, la empresa de Foz que se hizo con el inmueble. «Vamos según lo previsto, tenemos a muchas personas trabajando aquí para poder llegar en la fecha programada», explica el gerente de la firma, Francisco Moreda, contento con las ventas —«ya hemos cerrado varias»— y con buenas expectativas.

Son 51 viviendas, la mayoría de dos dormitorios. «Los áticos son abuhardillados, con muy buenas vistas; en la planta alta tienen salones con terracitas y en la baja, con terrazas muy grandes», describe. En cuanto a los elementos comunes, destaca «las cocinas equipadas con todos los electrodomésticos» y las calidades: «Por ejemplo, el porcelánico en los baños, rectificado en gran formato, los platos de ducha de 140 x 80 extrafinos, la iluminación indirecta en la parte alta de la cocina y en el techo del salón, las puertas blancas con junta de goma para evitar portazos y aumentar el aislamiento acústico...».

Todos los pisos disponen de plaza de garaje y en la parte de atrás de la urbanización se acondicionarán unos 1.500 metros cuadrados de zona ajardinada, con barbacoas, árboles o una piscina. «En ladrillo era más difícil vender, pero ahora ya se puede ver prácticamente todo, los azulejos puestos...», recalca Moreda. Los precios se mueven entre los 115.000 y los 140.000 euros, en función no solo de la superficie sino de la ubicación, por las vistas, y el tipo de terraza.

Los compradores buscan una segunda residencia. «Nos ha sorprendido el perfil de cliente, casi todos tienen alguna conexión con Espasante, o está en el extranjero, retorna y quiere su vivienda donde nació y se crio, o emigró y vuelve jubilado a pasar tiempo donde están sus raíces, o lleva mucho tiempo veraneando de alquiler o en casa de amigos, le gusta Espasante y quiere invertir aquí...», desgrana el promotor. Son minoría los que se interesan por estas viviendas sin algún vínculo previo con esta localidad costera de Ortigueira.

Moreda defiende este pueblo como destino turístico y residencial, y reivindica el papel de «agente dinamizador» que ejerce su empresa: «Es la primera obra nueva que se hace aquí en casi veinte años. Ha sido una apuesta muy arriesgada por nuestra parte, pero estamos contentos. Espasante es un rincón muy especial». Sobre otros proyectos urbanísticos ligados a este pueblo, se muestra cauto: «Hay que hacer las cosas bien, con calidades y conciencia del entorno, poco a poco y en función de nuestras capacidades y de la demanda, de forma sostenible en el tiempo».