Dua Lipa, Beyoncé, Taylor Swift, Ariana Grande, Aitana... Las divas del pop florecen en primavera

FUGAS

FUGAS

Artistas de referencia han movido ficha en los últimos días o están a punto de hacerlo. En las alturas del «mainstream» las principales figuras femeninas alteran la sangre y el panorama

05 abr 2024 . Actualizado a las 08:11 h.

Nada como esta estación para que el jardín pop florezca en su máxima expresión. Y si se trata del terreno de las divas pop, todavía más. La llegada de la primavera ha puesto en el escaparate a algunas de las figuras más importantes del momento con una multitud de lanzamientos que, sin duda, marcarán el curso musical de este 2024. Álbumes que, en muchos casos, se esperan contando los días en sentido inverso. O se disfrutan desde que salen con ese frescor. El de un fogonazo que hace más gozoso el camino por el que caminar durante las próximas semanas escuchándolos.

En el primer caso se encuentra Dua Lipa con un Radical Optimism que tiene fijada su fecha de salida el 3 de mayo. Conocemos dos adelantos notables — los singles Houdini y Training Season—, pero sin la pegada arrebatadora triada de sencillos — Don't Start Now, Physical y Break My Heart— que precedieron a Future Nostalgia (2020), su álbum anterior. Es precisamente el extraordinario nivel alcanzado en aquel —un clásico totalmente referencial del pop del siglo XXI— lo que lo convierte a su seguidor en uno de los más esperados. Se conoce la portada y la estética marina. También, la idea de que la psicodélica entrará en la ecuación de su electropop gracias a la colaboración de Kevin Parker, de Tame Impala.

Además de ello, la artista ha difundido lo que será su espíritu. Dua Lipa dice que el nuevo elepé se nutre de «la alegría y la felicidad de tener las cosas claras en situaciones que antes parecían imposibles de afrontar». Según la cantante, «las duras despedidas y los comienzos vulnerables que antes amenazaban con aplastar tu alma, se convierten en hitos a medida que eliges el optimismo y empiezas a moverte con gracia a través del caos». En un mes todo ello se plasmará en un puñado de canciones. Mientras tanto, queda escuchar y reescuchar los dos temas de anticipo y contemplar algunas de sus últimas apariciones. Como su apoteósica actuación en la gala de los Brit Awards.

El recorrido continúa con otra grande. Se trata de Beyoncé, que la semana pasada lanzaba Cowboy Carter. Se anunció como su disco country y, al final, se ha convertido en otro movimiento maestro de una figura imprescindible en la música contemporánea. Se trata del segundo capítulo de una trilogía que pretende situar la negritud como motor de diferentes géneros. Primero estuvo Renaissance (2022) conectando el disco y el house. Ahora enlaza un género tradicionalmente blanco como aquel con ese punto de partida negro. No es la primera figura en hacerlo —Ray Charles, por ejemplo, editó en 1962 Modern Sounds in Country and Western Music—, pero su importancia ha agitado el debate sobre las fronteras de los géneros, con la raza de por medio.

La versión incluida en el disco del clásico Jolene de Dolly Parton transforma la letra. Si en la original se le dice a la bella joven: «Te lo ruego, por favor, no te lleves a mi hombre», en la versión de Beyoncé el tono es más agresivo: «Te lo advierto, no vengas por mi hombre». A partir de ahí, todo tipo de teorías sobre el empoderamiento, la violencia verbal, el feminismo y la apropiación cultural empezaron a circular en las redes sociales como el debate de la semana.

De la seda al rencor

Quien toma un trazo más suave es Ariana Grande para entregar uno de los temazos del año: We Can't Be Friends. Así se titula el primer single de Eternal Sunshine, disco que salió el mes pasado. Trajo a la cantante esplendorosa, coronando las listas de todo tipo. Esta canción es todo un diamante de pop electrónico y atmosférico. Da vueltas sobre la eterna diatriba de lo que es amistad y lo que es amor entre un hombre y una mujer. Y la mezcla de felicidad y sufrimiento que todo ello genera. De visionado obligado es ver su videoclip, en el que la artista se somete a una especie de borrador de recuerdos para olvidar a ese amor que solo quiso ser amigo.

Poca amistad hay para la autora de Las mujeres ya no lloran, colofón final de la traca de ajustes de cuentas de esa Shakira que, junto a Bizarrap, lo puso todo patas arriba con la sesión 53. Con este elepé, la colombiana asegura que va a cerrar el capítulo de Piqué, no sin antes dedicarle una canción en el disco, titulada precisamente Última. Parece ser un poco más conciliadora y menos guerrera que en los temas anteriores. Haciendo un balance de la relación, incluso admite que «seguramente algún día me arrepienta y decida tocar tu puerta»; una de las múltiples caras de esta ruptura poliédrica que ha venido alimentando el cancionero de Shakira. Alcanza ahora su clímax en este disco que, no es difícil de imaginar, irá acompañado de una gira que batirá todos los récords. Una suerte de telenovela pop sobre el escenario con directas e indirectas, con rostros conocidos y buenos y malos.

Para gira, The Eras Tour de Taylor Swift, el antes y después más rotundo de la industria musical del último lustro. Pese a tratarse de algo tan mastodóntico y trascendental, su autora ha sacado tiempo para grabar otro álbum. Lo anunció en la gala de los Grammy, justo cuando batía el enésimo récord siendo la artista con más gramófonos al disco del año de la historia. Se titulará The Tortured Poets Department. Verá la luz el 19 de abril y tiene 17 temas de los que ya se conocen los títulos. Se desconoce por dónde irán los tiros. ¿Será un trabajo de folk acústico como los que entregó en la pandemia? ¿Se presentará como la rotunda diva pop del regrabado 1989? ¿Habrá un acercamiento al country-pop de sus orígenes? ¿Será una nueva pirueta insólita? Todo puede pasar.

En toda esta atmósfera primaveral hay sitio también para renacimientos. Por ejemplo, el de la versión extendida de Guts, el álbum de Olivia Rodrigo del año pasado. La artista sacó entonces cuatro ediciones distintas en vinilo, incluido un tema extra en cada una. Ahora, estos cuatro temas los ha reunido junto a otro más que permanecía inédito, So American, en una nueva versión deluxe para satisfacer a los fans.

En España una de las grandes divas pop, Aitana, se encuentra a la puertas de un estreno. No discográfico, sino cinematográfico. Se trata de Pared con pared, la película que se verá en Netflix a partir del 12 de abril. Una comedia romántica en la que da vida a una pianista que, al tocar, molesta al vecino. No hay que imaginar mucho para deducir en qué acabará todo.

Más allá de su calidad, el filme alimenta su aura de estrella todoterreno como en su momento fueron Madonna o Kylie Minogue, quienes también hicieron incursiones en la gran pantalla.

Ambas protagonizaron otro de los momentazos de esta primavera. Durante un concierto de la gira Celebration Tour de la primera celebrado en Los Ángeles, ocurrió un momento muy especial. Kylie se subió al escenario y juntas cantaron varios temas. Entre ellos, Can't Get You Out Of My Head, la canción requeteperfecta.

Dos de las artistas más grandes de la historia juntas, celebrando su extensa carrera y demostrando también ser las antecesoras de muchas de las cosas que vinieron después. Como esta primavera de divas pop que tanto les debe a pioneras como ellas.