Tres generaciones de puro fútbol en A Pobra

Christopher Rodríguez
Christopher RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Nelson, Paula y Nelson Barreiro tras el homenaje que la jugadora recibió en el campo de A Alta.
Nelson, Paula y Nelson Barreiro tras el homenaje que la jugadora recibió en el campo de A Alta. DANI GESTOSO

Abuelo, padre y nieta comparten su pasión por el balón en el 50 aniversario del club

15 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay historias que dejan lo de «de tal palo tal astilla» en una simple anécdota. Familias enteras que se desviven por una misma pasión y que la comparten viendo en el otro un reflejo de lo que algún día fueron, o lo de que anhelan ser. Nelson (Santiago de Compostela, 1951), Paula (A Pobra, 2010) y Nelson Barreiro (Santiago de Compostela, 1982), son abuelo, nieta y padre, pero les une mucho más que la sangre. Por sus venas corre también la pasión por el fútbol, un deporte al que siempre han estado ligados de la mano del Puebla. La entidad celebra esta temporada su medio siglo de historia y en ella los Barreiro escriben páginas por partida triple.

El veterano de todos, Nelson Barreiro padre, es el presidente del club desde el 2015, tras un parón de cuatro años en el que ejerció funciones en la Federación Galega de Fútbol. Las riendas del Puebla las había tomado el 1 de septiembre del 2000, aunque su relación con el deporte rey viene de mucho más atrás.

«Estudiaba Farmacia en Santiago y me hice entrenador del equipo de la facultad. En 1978 quedamos campeones universitarios. Como jugador, estuve un par de años en el de Económicas, en la Liga de Modestos. Cuando me vine para A Pobra fundé un club de fútbol sala, el Curota. Poco a poco fui entrando en el mundo del deporte», comenta Barreiro.

Su relación con A Pobra comenzó en 1985. Al poco tiempo comenzó su andadura en el Puebla a raíz de su hijo, que empezó a jugar cuando era benjamín en la entidad: «A partir de ahí me empecé a meter en el club, más que nada para ver como iba el niño». Tras una primera toma de contacto con el fútbol Nelson Barreiro hijo acabó recalando en las filas del Boiro. Mientras, su padre entrenaba a las categorías inferiores de la entidad que hoy preside: «Me entró el gusanillo. Un día le propuse a unos compañeros si cogíamos el club y nos presentamos. Se hizo una asamblea y salí elegido presidente».

La niña de sus ojos

Tras dos décadas a los mandos del Puebla, a Nelson Barreiro le ha surgido una nueva motivación para seguir siendo la cabeza de lanza del proyecto, aunque cada vez delegue más en su gente de confianza. Su nieta Paula está despuntando en las categorías inferiores del club y, como el abuelo orgulloso que es, se deshace en elogios con su fútbol y, sobre todo, con su compromiso.

«Paula es una apasionada del entrenamiento. Por ella estaría todo el día. Entrena con los infantiles, los cadetes e, incluso, alguna vez se tiene quedado a entrenar con los juveniles. Para mí es un orgullo. También lo sería para su abuela si estuviese aquí. Siempre la animaba. Mucho de lo que hace es por el recuerdo de su abuela», comenta emocionado el mandatario.

Vero Boquete era la referente de Paula Barreiro cuando todavía estaba en activo. Las generaciones evolucionan y dejan paso a otras, por lo que ahora se fija en la futbolista Tere Abelleira. Tal y como indica su abuelo, lo que le va es el fútbol gallego.

Uno de los últimos motivos de alegría que le ha dado Paula a su familia y al Puebla ha sido su victoria con Santiago de Compostela en el Campionato Galego de Seleccións Comarcais. Su equipo se llevó el torneo de forma contundente sin perder ningún partido con actuaciones destacadas de la pobrense desde el centro de la zaga.

Volviendo a hablar del club, Nelson Barreiro sénior destaca la buena salud de la que goza el primer equipo masculino. El Puebla pugna por una plaza en la promoción de ascenso de Primera Galicia que le permita volver a disputar la Preferente la temporada que viene: «Tenemos un equipo muy joven y un gran entrenador. Hay muchas expectativas de ascender, ya sea de forma directa o por la fase, que también vale».

Homenajeada

Paula Barreiro fue homenajeada en el último partido disputado por el primer equipo del Puebla en A Alta. La futbolista fue reconocida por ganar el campeonato gallego con la selección de Santiago sub-14. Además de una sonora ovación de todo el público que se acercó al estadio, recibió una camiseta y una placa.