Cercanos, sensibles y los más responsables

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Sandra Alonso

La Xunta acaba de poner en marcha ayudas de 1,5 millones para impulsar la economía circular en el sector comercial y artesano

28 sep 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

Son los más pequeños y cercanos y no por ello los menos responsables. Todo lo contrario. Son marcas que están en nuestro día a día, en nuestras calles, pero también en los canales online que llevan muy lejos la marca Galicia.

El sector comercial y artesano dice sí a la responsabilidad haciendo sus negocios cada día más sostenibles. Un esfuerzo que forma parte normalmente de su propio convencimiento y de considerar la economía circular no un asunto del futuro sino del más absoluto presente.

En este camino, la Xunta acaba de activar ayudas por 1,5 millones de euros para este sector, el comercial y artesanal. Subvenciones que se presentaban a principios del mes de septiembre y que estarán disponibles para la presentación de solicitudes hasta el próximo 9 de octubre. Cantidades que pueden superar los 4.000 y los 11.000 euros, en función del modelo de empresa e incluso de su número de trabajadores. Se trata de un impulso al comercio de proximidad, uno de los ejes de actuación de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que apuesta por la transformación digital y sostenible de un sector clave para la riqueza y el empleo de Galicia.

Sensibilidad en el ADN

Estos apoyos públicos ponen el foco, por ejemplo, en soluciones sostenibles de envasado y etiquetado. Un pequeño gran paso que conoce bien una empresa que forma parte de la marca Artesanía de Galicia: Mundaya Bags.

Esta firma, liderada por la moañesa Lara Santomé, con taller en Santiago, fabrica y vende bolsos artesanales. Lo hace todo a mano, sin caer en la fabricación en serie, con todo el mimo, el diseño y ofreciendo esos detalles al cliente que no se encuentran en las grandes cadenas. Su principal canal de venta es el online, pero sus productos están también en tiendas físicas. Hasta el punto de que en este 2023 han cruzado fronteras. «Nuestros clientes son sobre todo nacionales, muchos del País Vasco. Este año hemos mandado bolsos a tiendas de Estados Unidos y Canadá, y eso es algo muy importante», dice Santomé. Algo importante, pero sin perder su esencia.

«Sí que me identifico con la economía circular. Aquí se usan, en lo que tiene que ver con los tejidos, cero plásticos, que me parece muy importante. Al final se trata de aplicar las nuevas tecnologías. El algodón es todo certificado, que garantiza que hay un control desde la base, desde que se planta la semilla, hasta que se recoge, incluso en cómo se transporta. Son materiales sostenibles». Lara da esta explicación sobre los tejidos, pero su compromiso se traslada a toda la cadena, cuando en ocasiones no es lo más sencillo para un pequeño negocio. Los envíos y envasados son una parte fundamental para Mundaya. «Cuando hago algo nuevo, intento que quepa en la caja con la que yo ya trabajo en la marca para no tener diversos tamaños de cajas que ocupan mucho. La caja es de cartón reciclado y reciclable y lo tengo en cuenta. Esa caja tiene un tamaño muy concreto para que, a su vez, quepa en los sobres de envío. Cada cosa va pensada desde el principio. Hay gente a la que se le hace curioso, pero no es curioso, está muy pensado», explica esta emprendedora que arrancó esta aventura hace más de seis años, gracias a una máquina de coser que le regalaron e interesada por los conocimientos que le daban sus estudios de Diseño de Producto. «Tienes que creer mucho en lo que haces. Creértelo tú, no convencer a los demás porque, si no te lo crees tú, no vas a llegar a nadie. Yo creo que mis clientes valoran mi forma de trabajar; es más, intento hacer trabajo de divulgación. Si lo he hecho y pensado, lo muestro. Que la gente sepa lo que hay detrás. Durante la pandemia hubo un repunte en esto. A todos nos entusiasmó, pero poco a poco estamos volviendo a lo que éramos prepandemia en las formas de comprar», sentencia.

Envasado con materiales biodegradables y ecológicos

El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, fue el encargado de presentar hace unas semanas, el 8 de septiembre, esta convocatoria de ayudas para impulsar el sector comercial y artesanal de la comunidad. El total de este apoyo de la Administración es, en este caso, de 1,5 millones de euros y los interesados pueden hacer su solicitud hasta el próximo 9 de octubre.

Las ayudas están destinadas a la adquisición de soluciones sostenibles de envasado y empaquetado realizadas con materiales cien por cien naturalmente biodegradables o ecológicos y pueden llegar a los 4.200 euros en el caso de los comerciales minoristas y talleres artesanales, en función del número de trabajadores que tengan.

Hay más opciones, todas publicadas en el Diario Oficial de Galicia: en el caso de las asociaciones de comerciantes, estos apoyos alcanzan el 90 % de la inversión subvencionable y pueden llegar incluso a los 11.970 euros, dependiendo del número de comercios asociados que tenga ese colectivo. Son ayudas, además, que se concederán mediante concurrencia no competitiva y forman parte de las numerosas iniciativas que ha puesto en marcha en ese sentido la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que al margen de la economía circular, ha tenido encuentra otros aspectos como las ayudas centradas en las transformación digital del pequeño comercio y la artesanía, la eficiencia energética o la mejora de la experiencia de compra de los usuarios.

El objetivo pasa por apoyar al comercio más cercano, uno de los ejes fundamentales de la economía de la comunidad gallega.