Teófilo Edicións publica la primera colección con los 19 estatutos de autonomía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La editorial amplía la colección iniciada con los estatutos gallegos de 1936 y 1981

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, la compostelana Teófilo Edicións lanzó un cuidado trabajo con los dos estatutos de autonomía aprobados en Galicia, el de 1936 y el de 1981, ambos ilustrados en sus capas con motivo del centenario de la Xeración Nós y contenidos en un cofre. La editorial presenta ahora una colección, inédita en España hasta la fecha, con los textos completos de los 19 estatutos de autonomía actuales —incluidos los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla—, en libros de formato reducido con el escudo de las comunidades en la portada de cada uno de ellos, así como con un ejemplar de la Constitución española de 1978.

La obra se presenta en una «única y elegante caja», explica la editorial. La tapa está ilustrada con el cuadro Jura de la Constitución de 1876 por S.M. la reina regente doña María Cristina de Habsburgo (1897), de Francisco Jover y Joaquín Sorolla, expuesto en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Senado de España.

El prólogo de la colección está firmado por Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), quien destaca a la Constitución de 1978 como «el período democrático más extenso, estable y venturoso» de la historia de España y llave para transformar «de modo tan radical, como pacífico» a un país que venía de la dictadura franquista, y esta, a su vez, cimentada sobre «una Guerra Civil devastadora». Valora también que la Carta Magna se redactase en el marco «de un espíritu de acuerdo y reconciliación» y con un «amplísimo acuerdo político y social». El autor del prólogo y columnista de La Voz realiza un recorrido por el camino de los hitos que permitieron, primero, el reconocimiento de los hechos autonómicos y, después, la aprobación de los sucesivos estatutos de autonomía de los distintos territorios, hasta calificar la actual organización territorial como «un Estado, de hecho, claramente federal».

El editor de la obra, José Luis Teófilo, considera que esta colección «debe figurar en todas las bibliotecas de las personas que se precien de conocer o que quieran acercarse a la ejemplar realidad constitucional, plural y democrática de nuestro país». Además, subraya que, por su formato y presentación, la caja es «un regalo extraordinario para estas Navidades». Teófilo Edicións completa así su colección sobre estatutos de autonomía, iniciada el año pasado con las reediciones de los textos gallegos de 1936 y 1981, también prologados por Blanco Valdés. Aquellos volúmenes se presentaron con el mismo diseño, el republicano en azul y el actual en rojo, con la tipografía creada por los intelectuales que fundaron la revista Nós y con la imagen del cáliz y las siete cruces del escudo gallego en relieve y pintadas en dorado.

Sobre ambos documentos históricos, Blanco Valdés advierte de las enormes diferencias entre los dos, como la organización de los poderes autonómicos, pero también observa nexos entre ellos, separados por 45 años y una larga dictadura: «Los dos siguieron sus Constituciones y el principio dispositivo que les permitía acceder a la autonomía».