La Xunta refuerza con 400 millones a las universidades para que impulsen su investigación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

El Consello Galego de Universidades aprueba el nuevo plan de financiación, con el que habrá que rendir cuentas a la sociedad

07 dic 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El Consello Galego de Universidades ha informado favorablemente sobre el Plan de financiación universitaria para el período 2022-2026, que movilizará 3.208 millones de euros en un quinquenio. Falta tan solo el trámite del Consello de la Xunta, en este mes de diciembre, y la firma de los convenios respectivos con las tres universidades gallegas. 

El marco económico, con 761 millones más que el plan anterior, introduce un importante apoyo a las tareas de investigación del sistema universitario gallego (SUG). Son 400 millones de euros, un 41 % más que en el documento anterior, para dar soporte a la estructura científica, a los edificios singulares, o para abonar los complementos retributivos vinculados a esta actividad. 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, detalló acompañado por los tres rectores gallegos algunas de las mejoras de este plan, que obligará a las universidades a rendir cuentas ante la sociedad. Así, se informará del cumplimiento de determinados objetivos, como son los recursos captados, la posición en los ránkings internacionales, el número de spin offs creadas, las patentes, el abandono estudiantil o los titulados que están trabajando en Galicia. «É un plan ambicioso, e que supón un salto a nivel cualitativo e cuantitativo», resumió Rodríguez, para quien «a universidade ten que ser un pilar básico para a recuperación do país». 

De los 3.208 millones para el período 2022-2026, 2.488 están recogidos directamente en el documento y otros 720 son recursos que se prevé que las universidades capten fuera del plan. El marco económico se estructura en dos grandes fondos, uno no condicionado, que permite sufragar los costes habituales de las instituciones de enseñanza superior, y otro destinado a la investigación. Dentro del primero se han habilitado varios subfondos, como el de mejora estratégica, que pretende que las universidades tomen decisiones claves para mejorar su calidad y competitividad. En él se valorará que se optimice la oferta docente, acabando con las titulaciones con poca demanda y duplicadas, o el tener una contabilidad analítica. Otra partida es la de gasto corriente y de capital -también en este fondo no condicionado- para el funcionamiento básico de la universidad, basado en los datos de personal, el alumnado matriculado y la superficie construida.   

El conselleiro de Educación valoró la importancia de este documento que da certeza y suficiencia financiera a las universidades para que planifiquen y desarrollen sus estrategias. También destacó la apuesta de la Xunta por la universidad, ya que Galicia es la cuarta comunidad en financiación por alumno y la tercera en porcentaje de PIB, con un 0,71 % frente al 0,58 % de la media estatal.

Los rectores mostraron de nuevo su satisfacción por esta financiación plurianual. «Parte da nosa autonomía radica nesta previsión a curto prazo», apuntó Antonio López, rector de la USC, quien recordó que el plan es heredero de los anteriores pero introduce mejoras importantes. También Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, calificó de «acordo magnífico falando en termos de país» la firma de este documento, mientras que su homólogo en la UDC, Julio Abalde, destacó la mejora de la arquitectura del plan, que da estabilidad y suficiencia «e vai pola vía do acordo e do diálogo».

En el pleno del Consello Galego estuvo también el rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa, Miguel Ángel Escotet, ya que tras la aprobación de la primera universidad privada de Galicia es miembro de pleno derecho. Fue el primer pleno al que asiste, aunque esta institución no recibe fondos del plan de financiación.