La compra de billetes de Renfe para varias rutas desde Galicia se bloquea desde el 7 de noviembre

Redacción LA VOZ

GALICIA

Tren de alta velocidad en una imagen de archivo
Tren de alta velocidad en una imagen de archivo Santi M. Amil

El sindicato CGT denuncia que la compañía discrimina a los viajeros gallegos, que no pueden beneficiarse de la campaña del Superprecio. Renfe asegura que no hay ninguna razón por la que no puedan formalizarse, pero que estarán disponibles a partir de la próxima semana

06 oct 2023 . Actualizado a las 13:52 h.

 Los superprecios que Renfe ha puesto a disposición de los viajeros hasta el próximo 10 de octubre y que permiten comprar billetes por 11 euros para servicios AVE y Alvia a partir del 24 de octubre discriminan a los gallegos. Eso es lo que denuncia el sindicato CGT, pues la compañía tiene bloqueada desde el 7 de noviembre la venta de trenes con salida desde Ferrol, A Coruña, Vigo o Lugo hacia Madrid, así como su vuelta. 

«Os galegos só podemos aproveitar a promoción para viaxar entre o 23 de outubro e o 6 de novembro (14 días), e se atopamos algún superprezo eses días», señalan desde el sindicato. Así, critican que los gallegos que quieran aprovechar la campaña para comprar los billetes para el puente de diciembre o para Navidad no podrán.

Desde CGT explican que en un primer momento se pensó que con la llegada de los trenes Avril se modificarían los horarios y enlaces y que por eso no se podían formalizar los viajes a partir del mes de noviembre. Sin embargo, esto dejó de justificar el porqué desde que se conoció que no entrarían en funcionamiento hasta el 2024. 

«De novo, Renfe discrimina os cidadáns galegos e os que queren vir a Galiza, impedindo beneficiarse das promocións que oferta ou limitando de xeito importante os períodos da oferta ao non ter planificados os horarios dos trens de Longa Distancia con Madrid», justifican. 

Pero lo cierto es que la venta de billetes a partir del 7 de noviembre tampoco está disponible para trenes regionales o de media distancia, por ejemplo, entre Vigo y Pontevedra. Y en otros casos, como en la línea entre A Coruña y Ourense, solo hay una circulación al día en cada sentido. 

Según afirma Renfe, no hay ninguna razón especial que explique por qué los gallegos no pueden formalizar sus viajes a partir del 7 de noviembre, pero se espera que la venta esté disponible a partir de la semana que viene. Descartan también cambios de horarios en los servicios.