Besteiro tendrá que enfrentarse a dos aspirantes en las primarias del PSdeG

Redacción LA VOZ

GALICIA

El socialista José Ramón Gómez Besteiro, en una imagen en el Congreso
El socialista José Ramón Gómez Besteiro, en una imagen en el Congreso Juan Carlos Hidalgo

Además de Gonzalo Caballero se postula un militante coruñés de 72 años

12 oct 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

Tres militantes socialistas han presentado su precandidatura para concurrir a las elecciones primarias del PSdeG que la ejecutiva federal del partido aprobó para el 29 de octubre, en las que se escogerá a la persona que encabezará la candidatura a la presidencia de la Xunta. 

Se sabía ya que el diputado lucense José Ramón Gómez Besteiro no será el único aspirante, pues Gonzalo Caballero anunció el martes que quiere presentarse. Pero ahora ha aparecido un tercer precandidato. Se trata de Manuel Losada Fernández, un coruñés de 72 años, quien desvinculó su decisión de los otros dos proyectos y asegura que quiere presentarse por una decisión personal con la que busca «reivindicar la figura de los mayores». Reconoció que en los anteriores comicios internos de los socialistas votó a Gonzalo Caballero, aunque sostiene que no hay «ninguna corriente» detrás de su candidatura.

Manuel Losada Fernández, candidato a las primarias del PSdeG
Manuel Losada Fernández, candidato a las primarias del PSdeG Eduardo Pérez

Desde la dirección del PSOE gallego se han apresurado a reconocer que los tres militantes cumplen con las condiciones necesarias para ser precandidatos tras haberse postulado dentro del plazo habilitado, que se cerró a las tres de la tarde de ayer. Ahora tienen que reunir los avales necesarios que les permitan competir en el proceso interno. El plazo para la recogida de apoyos termina el próximo miércoles, día 18, según el calendario interno elaborado por los socialistas.

De todas formas, habrá que esperar a ver cómo evolucionan las cosas en los próximos días, habida cuenta de que tres aspirantes a las primarias del partido no parece que sea la fórmula preferida por la dirección de Madrid. Desde Ferraz ven más oportuno para las aspiraciones del PSdeG en las futuras elecciones autonómicas que haya un cierre de filas en torno a un único candidato para no tener que exponer al partido a una pelea pública. Fuentes socialistas creen que es el momento de mostrar unidad ante una contienda electoral, y todos los gestos indican que Besteiro es la apuesta del partido para enfrentarse a Rueda y a Pontón por la presidencia de la Xunta.

Los gestos de Sánchez

Hace tiempo que el propio Pedro Sánchez protagonizó esos gestos de apoyo hacia Besteiro. Ya lo dejó claro en abril cuando decidió recuperar al político lucense situándolo al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, y después, como número uno de la lista al Congreso por Lugo. Ese respaldo fue ratificado al designar a Besteiro para abrir la legislatura defendiendo desde la tribuna la reforma que permite utilizar las lenguas oficiales en el Parlamento, y al incluirlo como pieza clave en el grupo negociador de la investidura.

El último gesto de Sánchez llegó este martes cuando apareció junto a Besteiro en los pasillos del Congreso para que los fotógrafos reflejasen lo evidente. Solo queda saber hasta dónde llegarán Gonzalo Caballero y Manuel Losada.

Con 72 años, el coruñés, el gran desconocido de la terna, dedicó toda su vida profesional al mundo de la banca, donde ocupó numerosos puestos de responsabilidad. «Me presento porque estoy viendo cómo se reduce y anula la labor del militante, veo una necesidad de reactivar el partido con debates internos y aclarar las ideas», señala Losada, quien confía en reunir los avales que le dejen presentarse como candidato.