La nueva vida del candidato Besteiro

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro, en el centro, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño; el líder del PSdeG, Valentín González Formoso; y los alcaldes de A Coruña, Vigo y Lugo.
Besteiro, en el centro, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño; el líder del PSdeG, Valentín González Formoso; y los alcaldes de A Coruña, Vigo y Lugo. Paco Rodríguez

El cabeza de cartel del PSdeG para las elecciones gallegas interviene hoy en el Comité Federal junto a Pedro Sánchez

28 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité Federal del PSOE se reúne esta mañana en Madrid de forma extraordinaria para aprobar los acuerdos con el resto de partidos para investir a Pedro Sánchez. Más allá del trámite, Ferraz será hoy el escenario donde José Ramón Gómez Besteiro se muestre por fin como candidato a la Xunta ante el aparato estatal. Está previsto que los socialistas se salten esta vez el protocolo para que el secretario general no comparezca solo en la intervención abierta a los medios, como es habitual, sino que las cámaras y micrófonos apunten también al diputado lucense. El último Comité Federal fue en junio, hace solo cuatro meses, pero la vida para Besteiro era entonces bien distinta.

Fuentes de la dirección socialista hablan hoy de «unidad» en torno a su figura, y también de «ilusión renovada» con su candidatura. Hay que remontarse bastante tiempo atrás para encontrar un momento en el que las aguas bajasen tranquilas para el PSdeG. En solo diez años han liderado el partido cuatro secretarios generales distintos, incluso hubo una gestora, y no han logrado mantener a un mismo candidato a la Xunta desde el 2009. Y hay división entre los catorce diputados en el Parlamento de Galicia como resultado de las primarias que llevaron a Valentín González Formoso a liderar el partido hace dos años, apeando de la secretaría xeral a Gonzalo Caballero, que también dejó de ser portavoz en la Cámara autonómica pese a mantener su escaño junto a parte de su núcleo duro. En ese río revuelto, navegó en paralelo Gómez Besteiro, primero como delegado del Gobierno en Galicia, y ahora como diputado en el Congreso.

El presidente en funciones, con el que guarda una estrecha relación desde hace años, le reservó en Madrid un lugar privilegiado. Ferraz ya pensaba en él como candidato a la Xunta. Fue promocionado como encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes, y a continuación se le designó miembro de la comisión negociadora para desbloquear la investidura. El escaparate estaba listo para las primarias del PSdeG, en las que se impuso sin rivales. De haberlos, Besteiro debería haberse pasado la semana haciendo campaña para las votaciones de este fin de semana. «Hemos ganado ese tiempo para ofrecer una imagen de unidad», comentan desde la dirección gallega.

Agenda en Galicia

Fuentes socialistas observan que el candidato ha tenido la «habilidad política» de templar esas aguas. En la última semana, ya como aspirante del PSdeG a la Xunta, su equipo estima que ha recorrido 2.500 kilómetros «de norte a sur de Galicia». El jueves pasado fue proclamado candidato, y en apenas 48 horas se organizó un acto en Santiago al que acudió la vicepresidenta Nadia Calviño (Sánchez no pudo hacerlo por motivos de agenda) y todos los cuadros del partido. «Respaldo absoluto», apuntan, sobre un encuentro en el que estaban los alcaldes de Vigo, A Coruña, Lugo y Vilagarcía, los presidentes provinciales y la dirección gallega. También allí Gonzalo Caballero, quien se postuló como rival en primarias hasta que renunció a continuar en el proceso que encumbró a Besteiro.

El aún diputado en el Congreso -tendrá que dejar el acta una vez sea elegido parlamentario en Galicia, si no lo hace antes- tiene su agenda comprometida los martes y miércoles por la comisión negociadora del PSOE, pero nutre el resto de los días con actos en la comunidad. El sábado pasado, tras el multitudinario encuentro en Santiago, celebró en Lugo el San Froilán con militantes socialistas y al día siguiente participó en un acto de la Asociación contra el Cáncer. Esta semana también visitó Norvento, en uno de los encuentros sectoriales que mantendrá durante las próximas semanas. Supuso, además, una forma de ratificar el impulso industrial y energético que abandera Formoso desde la dirección del PSdeG.

Y a esto se sumarán los encuentros comarcales con las bases socialistas, cuyo engranaje será clave en las elecciones gallegas que se celebrarán en la primera mitad del 2024. «Se muestra a José Ramón tal como es: una persona en la que se puede confiar, con mucho carisma y tremendamente empática», dicen desde su entorno. Todo esto se conjugará en la conferencia política, prevista para el próximo mes, donde Besteiro presentará las bases de su proyecto para que el PSdeG «lidere el cambio en la Xunta».