El PSdeG pondrá mañana fecha al congreso para que Besteiro asuma el liderazgo

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Besteiro, escuchando a Valentín González Formoso, este viernes en Boiro.
Besteiro, escuchando a Valentín González Formoso, este viernes en Boiro. MARCOS CREO

La dirección quiere que se celebre «o antes posible» y sirva para relanzar el proyecto del partido

01 mar 2024 . Actualizado a las 19:02 h.

El comité nacional del PSdeG se reunirá mañana sábado en la Cidade da Cultura de Santiago para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del 18F y poner fecha a un congreso extraordinario que renueve el liderazgo del partido. La dirección de los socialistas gallegos tiene intención de que el congreso se celebre «o antes posible», sin esperar a las elecciones europeas del 9 de junio.

La meta de la convocatoria es que José Ramón Gómez Besteiro, que fue candidato a la presidencia de la Xunta el 18F, asuma la secretaría general del PSdeG, que Valentín González Formoso ostenta desde diciembre del 2021.

El propio Formoso anunció este pasado martes su voluntad de dejar la secretaría general en el próximo congreso para unificar el liderazgo en torno a Besteiro, con el fin dar de «estabilidad» y mejorar los resultados en cuatro años. Formoso ya había anunciado a principios del 2023 que estaba dispuesto a no ser candidato a la Xunta para ceder esa posibilidad a Gómez Besteiro, quien en el 2016 tuvo que renunciar a ella por una investigación judicial que terminó en nada, pero le apartó seis años de la política.

Además del respaldo del aún secretario general, el político lucense también tiene el apoyo de Ferraz. En su último viaje a Marruecos, Pedro Sánchez destacó el liderazgo de Besteiro y subrayó la necesidad de consolidar el proyecto del PSdeG en Galicia.

Pero también hay voces críticas en el partido que pueden aflorar el comité de este sábado. Las principales están en el sector afín al anterior secretario general, Gonzalo Caballero. El exparlamentario Martín Seco dijo que sería un «erro histórico» no abrir un período de reflexión y abordar los malos resultados del 18F con un congreso «exprés».

El apoyo a Besteiro de la jefatura del partido se visualizó con total claridad en la reciente campaña de las elecciones autonómicas. El presidente del Gobierno visitó Galicia ocho veces para participar en distintos actos. Los ministros y altos cargos del partido no se quedaron atrás y algunos días llegaron a desplegarse seis en distintos puntos de Galicia. Pero no funcionó. El PSdeG cayó a nueve parlamentarios, cinco menos de los que obtuvo en el 2020, llegando a su suelo electoral histórico.

El resultado, con todo, desencadenó el cierre de filas en torno a Besteiro, que en la noche electoral asumió «sen paliativos» que no se habían alcanzado los objetivos, y subrayó la necesidad de efectuar cambios en la organización. Esa es la parte que toca ahora, y arrancará con el comité nacional de mañana. La meta es ese congreso extraordinario, que estará precedido por unas primarias si hay candidatos alternativos. Esa posibilidad no está cerrada, aunque Besteiro ya fue elegido por aclamación para optar a la Xunta.