La Xunta financiará la construcción de 16 residencias y centros sociales municipales con 650 plazas para mayores

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Rueda anuncia que se invertirán 18,5 millones de euros y que pronto se informará de más obras para completar las 1.000 plazas prometidas en la campaña

04 abr 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

La Xunta financiará la construcción de 12 nuevas residencias de mayores, cuatro centros de día, un nuevo centro social y otro integral, que combinará los servicios de centro de día y residencia. El presupuesto de esas obras, que incluyen además la mejora y ampliación en seis residencias de mayores ya existentes, se traducirá en la creación de 500 plazas de atención residencial y 150 de atención diurna. Los trabajos están incluidos en el plan autonómico de inversiones en equipamiento sociales, con el que el Gobierno gallego pondrá 18,5 millones de euros a disposición de los concellos para reforzar la atención a los mayores.

El presidente, Alfonso Rueda, recordó que en campaña electoral se comprometió a impulsar 1.000 nuevas plazas en esos centros en los primeros cien días de Gobierno. Las obras anunciadas ayer deben descontarse de ese total, y Rueda señaló que en los próximos consellos de la Xunta se anunciarán proyectos que elevarán el total al millar prometido.

El plan de inversiones se inició hace dos años con la firma de un acuerdo marco con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tras el que se abrió un plazo para que los concellos hiciesen sus propuestas. Se presentaron un centenar, de las que salieron elegidas 24.

La Xunta dio prioridad a los concellos de menos de 20.000 habitantes, puntuando mejor a aquellos con menor población, y también a aquellos que carezcan de equipamientos similares y a los que tengan mejor viabilidad técnica.

El importe aportado por la Xunta depende del tipo de proyecto. Las residencias de mayores recibirán hasta 1,2 millones de euros; los centros de día, 600.000 y los centros sociales, 400.000 euros.

La previsión de la Xunta es firmar antes del mes de julio los convenios de colaboración con cada ayuntamiento para desarrollar las obras, que se desarrollarán entre este año y el que viene.