Las ayudas de respiro familiar para cuidadores de personas dependientes podrán solicitarse desde este sábado

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un centro de día en O Pereiro de Aguiar
Imagen de archivo de un centro de día en O Pereiro de Aguiar Santi M. Amil

Permiten financiar estancias temporales en residencias, asistencia a centros de día o la contratación de cuidados en el hogar para dar un descanso a quienes atienden habitualmente a esas personas

19 abr 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

La Consellería de Política Social ha convocado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas del programa Respiro Familiar para este año 2024. Podrán solicitarse desde este sábado 20 de abril, y hasta el 21 de octubre, preferentemente por vía electrónica, aunque también podrá hacerse físicamente a través de los registros y puntos administrativos autorizados.

La iniciativa pretende facilitar un descanso a los cuidadores de personas dependientes o con necesidad de cuidados diarios que residen en Galicia, financiando la estancia temporal de los atendidos en centros de cuidados (residencias o centros de día) o el pago de un servicio de atención a domicilio.

Las ayudas permiten financiar hasta el 100 % del coste de los servicios, con un máximo de 1.000 euros en el caso de cuidados en el hogar o de recurrir a un centro de día, y de 1.500 euros si se trata de hacer uso de una residencia

Esta convocatoria sufragará gastos por servicios que se hayan prestado entre el 1 de enero y el 22 de noviembre de este año. El presupuesto total de la iniciativa, al igual que el año pasado, es de 880.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a personas cuidadoras habituales no profesionales que atiendan de forma continuada a una o más personas con necesidad de cuidados. Puede tratarse de personas que tengan reconocida una discapacidad del 75 % o más, que cuenten con un grado de dependencia grado II o III, o que tengan acreditada mediante un informe médico y social la necesidad de recibir ayuda de terceras personas para las actividades de la vida diaria. 

La subvención solicitada puede ser compartida por dos o más personas cuidadoras, repartiéndose proporcionalmente al gasto justificado por cada una de ellas.