La Xunta concedió 5.253 ayudas dentro del programa del bono alquiler para jóvenes

La Voz

GALICIA

Alberto López

El presupuesto del programa, de 22,8 millones de euros para dos años, se agotó a mediados de enero, aunque no se ha hecho oficial hasta esta semana

19 abr 2024 . Actualizado a las 16:24 h.

La Xunta ha concedido un total de 5.253 ayudas dentro del programa del bono alquiler para jóvenes, que otorga subvenciones de 250 euros mensuales durante dos años a menores de 36 años, y es parte de un programa estatal que gestionan las comunidades autónomas.

El presupuesto total para el 2022 y el 2023 era de 22,8 millones de euros. Esta misma semana se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el agotamiento del crédito, que supone denegar el resto de solicitudes no atendidas. El plazo de petición arrancó el 1 de julio del 2022 y se extendió hasta el 31 de octubre del mismo año.

Según ha explicado el Ejecutivo gallego, las primeras ayudas comenzaron a concederse y comunicarse en el mes de diciembre del 2022. Y a mediados de enero del 2023, con casi 4.100 beneficiarios, se agotó el crédito.

Sin embargo, en los meses siguientes parte de los receptores renunciaron a la ayuda o no justificaron el pago del alquiler, perdiendo su derecho a la misma. Eso liberó fondos que se fueron concediendo a personas inicialmente excluidas. Las últimas concesiones con esos remanentes se hicieron en noviembre del año pasado. Y en enero se dio por agotado el crédito, tal y como se ha publicado en el DOG. Entre tanto, asegura la Xunta, las subvenciones ya otorgadas se han estado pagando desde febrero del 2023.

Además de la publicación en el DOG del agotamiento del crédito, algunos de los solicitantes del bono han recibido mensajes de texto y correos electrónicos avisando de la denegación de su petición por agotamiento del presupuesto.