Besteiro, sobre el gobierno en la sombra del BNG: «Nós temos claro quen é goberno e quen é oposición»

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

José Ramón Gómez Besteiro, desde la tribuna de oradores.
José Ramón Gómez Besteiro, desde la tribuna de oradores. Xoán A. Soler

El portavoz del PSdeG emplaza a Rueda a tener más ambición en materia educativa con la propuesta de extender la gratuidad a los posgrados y reclama a la Xunta un aumento del parque público de viviendas

22 abr 2024 . Actualizado a las 18:22 h.

El portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento, José Ramón Goméz Besteiro, ha advertido este lunes que Galicia ya tiene una Xunta salida de la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones del pasado 18 de febrero y que cada cual es muy libre de trazar la estrategia de oposición que considere oportuno, en referencia al gobierno en la sombra presentado por el Bloque la semana pasada. Una iniciativa inspirada en el parlamentarismo inglés y con la que los nacionalistas pretenden fiscalizar la acción del PP en San Caetano presentando ante la opinión pública lo que haría ellos si estuviesen en el poder. 

«Hai apenas 15 días que saíu un goberno froito dunha maioría absoluta e que nos corresponde a nós é exercer unha oposición seria, constructiva, pero nós non somos goberno; e nós temos claro quen é goberno e quen oposición; dentro de catro anos aspiramos a selo; dito isto, cada grupo é libre de facer o traballo que considere oportuno», ha dicho Besteiro, que lidera, con nueve diputados, el tercer grupo en representación en la Cámara gallega. 

En esa línea de plantear propuestas al Ejecutivo gallego y en vísperas del pleno, Besteiro ha basado su comparecencia en dos asuntos: educación y vivienda. Respecto a la primera área, el portavoz del PSdeG ha recordado que los socialistas llevan ya mucho tiempo pidiendo la gratuidad de la primera matrícula universitaria y ha insistido en que la Xunta ha de ser más ambiciosa, y extenderla también a los posgrados universitarios. «Hai que fortalecer o finaciamento das universidades galegas públicas», ha insistido.

Mucho más crítico se ha mostrado el líder de los socialistas gallegos en lo que respecta a los asuntos de vivienda. Besteiro ha acusado a la Xunta de inacción y de presentar ahora un interés repentino ante un gravísimo problema, después de haber relegado este asunto en anteriores legislaturas. «Se collemos por decenios do ano 2000 ao 2010, había unha media de execución de vivenda de protección pública de dúas mil vivendas ao ano; na seguinte década asistimos a unha reducción dramática, cunha media de 300 ano. Pero houbo anos con dúas, como 2015, ou catro, no 2019», ha recordado Besteiro, que se ha mostrado muy escéptico de que haya un cambio de tendencia. 

Las europeas

En relación a los nombres que surgen desde Galicia para formar la lista del PSOE para las elecciones de junio al Parlamento europeo -el actual eurodiputado, el lalinés Nicolás González Casares, es quien goza del respaldo de la mayor parte de las bases, mientras Gonzalo Caballero ha recibido el espaldarazo de Vigo-, Besteiro, secretario xeral del PSdeG, ha optado por la prudencia en vísperas del cónclave de su partido este fin de semana.«Que haxa diferentes apostas e diferentes nomes é algo positivo; hai moita xente que o pode facer ben no PSOE; fíxoo moi ben Nicolás González Casares estes cinco anos, pero hai moitas posibilidades; isto vaino decidir o comité federal, porque como ben saben é circunscripción única en todo o Estado», ha precisado

Besteiro, que ha declinando pronunciarse sobre cuáles serán los nombres que le acompañarán en la nueva ejecutiva de los socialistas gallegos que desvelará el domingo, y tampoco ha precisado qué pesos pesados del partido vendrán este fin de semana a Galicia. Eso sí, a ese cónclave no acudirá Pedro Sánchez.