Cinco restaurantes gallegos se cuelan en el top 100 de TheFork

La Voz

SABE BIEN

Plato de comida del restaurante Nova, en Ourense
Plato de comida del restaurante Nova, en Ourense Santi M. Amil

La plataforma de reservas ha publicado la lista de los locales preferidos por los españoles en el año 2023, que cuenta con presencia de establecimientos de Lugo, Ourense, Pontevedra, Cambados y Tui

25 ene 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

La plataforma de reservas de hostelería TheFork ha publicado este miércoles el top 100 de los restaurantes favoritos de los españoles en el 2023. Una selección que se realiza teniendo en cuenta las valoraciones de los usuarios y que ha encumbrado a cinco locales gallegos situados en los municipios de Lugo, Ourense, PontevedraCambados y Tui.

«Los aspectos que más importancia han tenido para hacer la selección han sido la cantidad y la calidad de las opiniones de los usuarios de TheFork, así como el número de veces que han guardado a sus restaurantes en su lista de favoritos», señalan como principal novedad de esta nueva edición. Además, como requisito fundamental para entrar en la lista, los locales deben tener una puntuación de al menos 9,4.

The Alchemix Gastro Cocktail Bar, en Barcelona, encabeza un ránking en que se pueden encontrar los siguientes restaurantes gallegos: Beldade, en Pontevedra (16º); Nova, en Ourense (27º); Os Cachivaches, en Lugo (59º); Bocarte, en Pontevedra (88º); y Yayo Daporta, en Cambados (92º).

 Beldade, en Tui

El restaurante Beldade, situado en Tui, es el único gallego que ha logrado colarse en el top 20 de TheFork. Con una nota de 9,8 y un total de 141 opiniones, los usuarios destacan la buena relación calidad-precio, el poco tiempo de espera por la comida y la tranquilidad del lugar. Y es que el local está ubicado en plena naturaleza, a escasos kilómetros del parque natural del Monte Aloia. Unas vistas se pueden disfrutar desde su terraza. No en vano, el restaurante también ha sido recomendado por la Guía Michelin.

Su oferta se caracteriza por el uso de productos de calidad, de temporada y de kilómetro cero, a los que procuran darles un enfoque global. «Cocina de mercado con un punto atrevido y aventurero», resumen en su perfil de Instagram. En su carta, recién reformada, se pueden encontrar desde platos del mar como la corvina en salazón hasta arroces o fideuá, pasando por carnes como el ciervo. Además, cuentan con dos menús degustación para que lo comensales puedan disfrutar de la creatividad de la chef Inma López.

 Nova, en Ourense

Es uno de los restaurantes gallegos con estrella Michelin y atesora un sol de la Guía Repsol. Nova, en Ourense, ocupa el puesto 27º en el ránking de TheFork. Con una nota de 9,7 y 140 opiniones, los usuarios destacan la relación calidad-precio, el buen servicio y una propuesta gastronómica que sus propietarios —y primos—, Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, definen como «cociña de raíces».

«Raíces gastronómicas, cos sabores ancestrais desa Galicia interior, pero tamén raíces familiares. As nosas avoas, coma todas, foron grandes cociñeiras, e unha dedicouse de forma profesional. Intentamos plasmar eses recordos no noso menú», explicaba el chef Daniel Guzmán hace unos meses en una entrevista a La Voz. El resultado son tres menús degustación que cambian cada semana en función del producto de temporada.

Os Cachivaches, en Lugo

La arrocería Os Cachivaches, de Lugo, ocupa el puesto 59º de la lista con una nota media de 9,7 y un total de 555 opiniones. Como su propio nombre indica, este restaurante está especializado en arroces, que preparan al estilo abanda, meloso o en caldero. Pero en su carta también se pueden encontrar otras propuestas como mariscos, carnes o entrantes fríos y calientes. Además, cuenta con una selección de tapas formada por hamburguesas, enrollados y tostas, a lo que se añade una carta especial con los productos de temporada. Y es que el restaurante «está formado por tres ambientes, tres conceptos y tres cartas, separados y sin puertas», explican en su página web.

Bocarte, en Pontevedra

El restaurante Bocarte, en Pontevedra, ocupa el puesto 88º en el ránking, con una nota de 9,6 y un total de 772 opiniones. El chef Carlos Barreira define su propuesta como «una cocina tradicional a la que doy un toque personal intentando utilizar técnicas complejas pero presentando emplatados más sencillos». Así, en su carta, que varía en función de la temporada y de los productos presentes en el mercado, ofrecen desde tartar hasta croquetas, pasando por una cuidada selección de carnes y pescados.

Yayo Daporta, en Cambados

Por último, pero no por ello menos importante —y en este caso es literal, ya que atesora una estrella Michelin y dos soles Repsol—, el restaurante de Yayo Daporta en Cambados ocupa el puesto 92º de la lista con una nota de 9,7 y un total de 242 opiniones. El chef, que pone nombre al local, define su propuesta como «cocina gallega actualizada con guiños a productos de otras zonas», con especial foco en los mariscos y pescados tan presentes en la ría arousana. Además, al estar situados en la capital del Albariño, cuenta con una exquisita variedad de vinos con los que maridar su platos.