El príncipe Guillermo y Kate Middleton esperaron a las vacaciones de sus hijos para contarles que tiene cáncer

M. P.

GENTE

Ese es el motivo que la princesa de Gales esgrimió para explicar la tardanza en hacerlo público, mientras los rumores y las especulaciones de todo tipo no paraban de crecer. El príncipe Guillermo se enteró el día del funeral de Constantino de la noticia y por eso canceló su presencia de manera inesperada | ¿Qué se sabe hasta ahora del cáncer de Kate?

23 mar 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

Este sábado toda la prensa de Reino Unido lleva a su portada sus mejores deseos para Kate Middleton, después de que ayer sobre las siete de la tarde ella misma contase en un vídeo que tiene cáncer y que está sometiéndose a quimioterapia. Con el anuncio que confirma la enfermedad de la princesa de Gales, se despejan todas las incógnitas que la rodeaban desde el pasado mes de enero, cuando se sometió a una cirugía abdominal de la que apenas se dieron datos, aunque después de que se dijese que había estado en coma, fuentes oficiales lo desmintieron. Tras dos semanas en el hospital, en el que coincidió con el rey Carlos III por su operación de próstata, fue dada de alta y comenzó un período de recuperación en casa

Justo ese día el palacio de Buckingham informó que el rey Carlos sufría cáncer, aunque no se especificó de qué tipo. Desde ese momento, se escrutó cada uno de los pasos que daban los príncipes de Gales y la ausencia de noticias de Kate Middleton, comenzó a generar una expectación que hizo disparar las elucubraciones y las teorías de la conspiración. 

Ahora, se han despejado algunas de ellas, siempre según la versión de la princesa. Por ejemplo, la repentina ausencia del príncipe Guillermo en el funeral de aniversario de Constantino de Grecia, que era su padrino, el pasado 27 de febrero, poco más de un mes después de la intervención de Kate Middleton, habría coincidido con el día en el que se enteraron de que la princesa de Gales tenía cáncer. De ahí que no acudiese. El primogénito del rey británico Carlos III llamó a la familia real griega para comunicarles que no asistiría a la ceremonia, donde tenía prevista una lectura. Por su parte Palacio de Buckingham no detalló la razón por la que el príncipe de Gales se había ausentado del evento a última hora, pero reveló que su esposa, Kate Middleton, «continuaba bien» dentro de su recuperación.

La princesa de Gales ofreció en su vídeo una explicación de porque ella y Guillermo habían administrado así los tiempos para contar la verdad de su enfermedad. La falta de información propició desde el primer momento todo tipo de teorías de la conspiración y cada una de ellas más disparatadas sobre lo que sucedía con Kate Middleton. La foto de ella con su madre (que algunos llegaron a dudar de que fuese la propia Kate la que iba como copiloto), la fotografía por el día de la madre manipulada y el vídeo robado de la pareja acudiendo a una tienda en las inmediaciones de su casa, no hicieron más que aumentar, más aún si cabe, la expectación sobre la salud de Kate Middleton. 

La princesa de Gales reveló que la razón por la que habían decidido mantener en secreto su estado de salud había sido asegurarse de informar y tranquilizar en primer lugar a sus tres hijos «de una manera adecuada para ellos». «El príncipe Guillermo y yo estamos haciendo todo lo que posible para gestionar este proceso desde la privacidad para el beneficio de nuestra joven familia», subrayó Kate Middleton. «Lo más importante -insistió- es conseguir tiempo para poder explicárselo a George, Louis y Charlotte de una forma apropiada para ellos y tranquilizarles de que voy a estar bien». Y lanzó una recomendación, que dio la sensación de estar dirigida hacia la prensa. «Esperamos que entendáis que, como familia, necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras termino mi tratamiento».

El vídeo en el que Kate Middleton confiesa que tiene cáncer se grabó el pasado miércoles en los jardines cercanos al palacio de Windsor, cerca de donde viven. Escogió un entorno natural, donde empiezan a verse ya los primeros signos de la primavera con plantas y árboles en flor, y un banco de madera. Y esperaron a que los niños regresasen del colegio para explicarles lo que ocurría con su madre. Después se hizo público. 

El pasado fin de semana el príncipe Guillermo anunciaba que iba a cogerse cuatro semanas de vacaciones, coincidiendo con las de Pascua de los niños. Esta decisión, en un contexto en el que Kate Middleton se recuperaba bien de una operación y con el rey Carlos III en tratamiento por su cáncer, tampoco terminó de entenderse públicamente. Ahora sí. El príncipe descansará para acompañar a sus hijos y a su esposa, mientras ella sigue con las sesiones de quimioterapia. 

Probablemente, la noticia que se conoció esta misma semana de que al menos tres trabajadores de la clínica de Londres donde había sido intervenida Kate Middleton habían intentado acceder a su historial médico, y todos los que ponían en duda que la mujer que acompañaba al príncipe Guillermo en su salida la semana pasada fuese realmente Kate Middleton, también aceleró la decisión de los duques de Gales de hacer público lo que le ocurre a Kate. 

 Un sinfín de reacciones tras conocerse el cáncer de Kate: de Harry y Meghan a Carlos III y Macron

Tras el anuncio de Kate Middleton sobre su cáncer, se sucedieron millones de reacciones entre ciudadanos de todo el mundo deseándole una pronta recuperación. Pero también muchos famosos quisieron arropar a la princesa de Gales en estos momentos tan delicados. Uno de los primeros mensajes llegó desde California, de los duques de Sussex, Harry y Meghan. «Deseamos salud y curación para Kate y la familia, y esperamos que sean capaces de hacerlo privadamente y en paz», señaló la pareja a través de un comunicado difundido por los medios británicos. La breve nota hecha pública no despeja si ha habido algún tipo de contacto personal de los duques de Sussex con la princesa de Gales, cuyas desavenencias han sido aireadas por la prensa sensacionalista británica en múltiples ocasiones, según Efe.

Pero no fueron los únicos. Uno de los mensajes más cariñosos y emotivos ha sido el del rey Carlos III, su suegro. El Palacio de Buckingham emitió poco después del anuncio de Kate Middleton un comunicado en nombre del rey Carlos III en el que confiesa que «su majestad se siente tan orgulloso de Kate por su valor en hablar como lo ha hecho». Suegro y nuera fueron intervenidos en el mismo hospital, el London Clinic, en enero y se enfrentan a la misma enfermedad. De hecho, en el texto el rey reconoce haber «permanecido en estrecho contacto» con su «querida» nuera en las últimas semanas. «Sus dos majestades —en alusión a Camila—», añade la nota oficial, «seguirán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este tiempo difícil». 

Especialmente emotivo ha sido también el que ha compartido el hermano de Kate Middleton, James. «A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. Esta también la escalaremos contigo», publicó junto a una foto de ellos dos de niños. 

Por su parte el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, emitió también otro comunicado tras conocerse la noticia. «La princesa de Gales tiene el amor y el apoyo de todo el país mientras continúa con su recuperación», afirma. Y añade: «Ha mostrado un valor tremendo con su declaración de hoy. En las semanas recientes ha sido objeto de un intenso escrutinio y ha sido injustamente tratada por ciertos sectores de la prensa mundial y en las redes sociales. Cuando se trata de asuntos de salud, se debe dar a todos la privacidad para enfocarse en el tratamiento y estar con su amorosa familia», añadió Sunak.

El presidente de Francia, Emmanuelle Macron también quiso enviar un mensaje de ánimo a Kate a través de X. «Alteza, en este momento difícil por el que pasáis, Brigitte y yo os deseamos una recuperación completa», señaló Macron. «Vuestra fuerza y resiliencia nos inspiran a todos», añadió.