Abanico de alternativas para el once del Celta ante el Las Palmas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Giráldez apunta a introducir cambios en al alineación de mañana

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Claudio Giráldez dejó patente durante su etapa en el filial del Celta que no es entrenador de un once fijo, sino que le gusta hacer cambios —ya no solo de un partido a otro, también durante los propios duelos, siempre en la búsqueda de mejorar al equipo—. Sin embargo, en sus tres primeras alineaciones, ha habido muy pocas variaciones y de cara a la cita de mañana frente al Las Palmas, se abre el escenario de que pueda introducir alguna más.

Hasta el momento, nueve jugadores han estado en los tres equipos titulares presentados por el porriñés: Vicente Guaita, Óscar Mingueza, Carlos Domínguez, Hugo Sotelo, Fran Beltrán, Jonatha Bamba, Iago Aspas, Hugo Álvarez y Strand Larsen. Aparte de ellos, hay otros cinco futbolistas que suman alguna titularidad: Javier Manquillo (2), Unai Núñez (1), Carl Starfelt (1), Manu Sánchez (1) y Jailson (1).

El brasileño se presenta como opción para repetir en este partido frente al Las Palmas. Pese a que fue un jugador que llegó a Vigo de la mano de Rafa Benítez —que le había entrenado previamente en China— y a que parecía, a priori, que lo podía tener complicado con el nuevo entrenador, Giráldez le está sacando partido. Fue presentado como mediocentro, pero se sabía de su polivalencia y está cumpliendo como central, lo que podría abrir las puertas a su continuidad. Tras el partido ante el Betis, subrayaba la confianza del equipo en el trabajo que estaba haciendo «el profesor Claudio» al frente.

Entre los célticos que todavía no han debutado con el actual técnico destaca un Luca de la Torre que sí estaba teniendo protagonismo esta temporada antes de caer lesionado. Pero el porriñés se lo encontró no disponible y la semana pasada, ya con el alta, decidió que fuera descarte por la falta de ritmo dado el tiempo que llevaba parado —lo mismo que Carlos Dotor, por idéntico motivo—. Podría situarse en el puesto de Sotelo o incluso en la izquierda, aunque no es carrilero.

Un sacrificado podría ser un Bamba que lleva tres titularidades, aunque no está ofreciendo un buen nivel y en los dos últimos partidos, fue relevado. Cabe la posibilidad de que Giráldez apueste por Franco Cervi, que ha sido hombre de refresco en los tres duelos disputados desde el cese de Benítez o incluso existe la opción de que pruebe con tres delanteros, haciendo coincidir por primera vez a Aspas, Larsen y Tasos Douvikas.

La falta de protagonismo del griego es una de las cuestiones que más han llamado la atención en estas primeras semanas de Claudio al frente del primer equipo. Le concedió trece minutos ante el Rayo —los únicos que ha jugado con él—, pero a la jornada siguiente, prefirió a Tadeo Allende. El moañés y el noruego —máximo goleador del equipo—, por su parte, han sido titulares en los tres partidos y el capitán lleva pleno de minutos. Rafa Benítez experimentó sin éxito la fórmula de hacer coincidir a los tres sobre el terreno de juego, aunque con otro sistema.

Mihailo Ristic o Manu Sánchez podrían ser alternativas a un Hugo Álvarez que no tuvo su mejor día en el Benito Villamarín. El serbio sale de lesión y es de los que todavía no han podido ni debutar ni entrar en ninguna convocatoria de Giráldez. El canterano del Atlético fue de la partida ante el Rayo Vallecano, pero no repitió en el compromiso siguiente.

 

Competitividad interna

En su última comparecencia previa, el técnico apuntaba que cree mucho en la competitividad interna y que lamentaba que a veces no es posible «ser del todo justo con gente que está trabajando bien y, por contextos de partido, no ha podido participar». Le gustaría premiar a todos los que rinden en el día a día, pero considera que es «fácil en una temporada y difícil en diez partidos», que eran los que faltaban cuando se hizo cargo del equipo.

Por ahora, aparte de los que están o han estado lesionados —Williot Swedberg, Luca de la Tore, Carlos Dotor, Mihailo Ristic y Joseph Aidoo—, quedan por tener minutos Kevin Vázquez, Miguel Rodríguez y el portero Iván Villar.

Respaldo del plantel

Los jugadores del Celta celebraron ayer en el entrenamiento la noticia de la renovación de Giráldez, a quien se les pudo ver felicitando en imágenes distribuidas por el club. El porriñés señaló que está feliz de que su continuidad prolongue el buen ambiente que se vive.