El eterno pichichi se reivindica

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Aspas, que lleva nueve temporadas firmando dobletes, llega al final de liga en su mejor momento y camino de aproximarse a sus tradicionales números

22 abr 2024 . Actualizado a las 22:26 h.

Iago Aspas no marcó hasta la décimo tercera jornada, finalizó la primera vuelta con dos dianas y parecía que su aura goleadora comenzaba a apagarse. Pero en la segunda ronda del campeonato, ha recuperado su instinto, ya suma siete goles y con Claudio Giráldez marcó su primer doblete de la temporada, convirtiéndose en el único jugador en activo que lleva nueve temporadas en las que marca por partida doble en al menos un partido. Con sus siete dianas, se coloca a cuatro de Larsen, el actual pichichi celeste, y a cinco de su registro mínimo en la máxima categoría. A diferencia del curso pasado, debido a sus dolores de espalda, el capitán llega a la recta final en su mejor momento de forma.

«Iago es el mejor jugador de la historia del Celta», comentó Claudio Giráldez a la conclusión del partido ante Las Palmas. La frase está en consonancia con el pensamiento de la práctica totalidad de los entrenadores que han pasado por el Celta en los últimos quince años. Pero no se trata solo de una percepción, sino que los números se encargan de darle la razón. A lo largo de la historia reciente, solo un tal Messi marcó dobletes en más temporadas consecutivas en la liga española: 16, mientras que Villa y Cristiano Ronaldo lo hicieron en las mismas nueve ocasiones que el moañés, según los datos de la cuenta de Twitter Afouteza e corazón.

Pero el doblete del sábado ante el Las Palmas fue especial. Porque rompía una sequía de dos meses y confirmaba que con el cambio de técnico, el 10 está viviendo sus mejores días en el último año. Tiene libertad para moverse, todo el juego ofensivo del Celta pivota sobre su persona y el resultado fueron dos goles y dos asistencias en el mismo partido.

Ahora, afronta la recta final con el reto de acercarse, o incluso igualar, los 12 goles que marcó la temporada pasada, en la que fue por novena vez, máximo goleador del equipo. El curso pasado, por sus problemas de espalda, marcó su último tanto a mediados de marzo y el Celta echó de menos sus números en el agónico final. Una campaña antes, en la 21/22, marcó tres goles. Dos en forma de doblete ante el Alavés, el último que había firmado hasta la fecha y que sirvió para que los vigueses protagonizasen su penúltima goleada. El otro gol fue en la derrota ante el Barcelona.

Sus mejores registros en las seis jornadas finales de un campeonato los firmó en el epílogo de la 18/19, cuando anotó cinco goles, los que necesita ahora para igualar los 12 de las campañas 22/23 y 12/13. En aquella ocasión, con el equipo también metido en problemas, Iago le marcó al Girona, Barcelona y Athletic e hizo un doblete en la jornada final ante el Rayo Vallecano que certificaba la salvación.

Los números globales

Esta temporada, el 10 encadenó en dos ocasiones dos jornadas marcando seguido. Frente al Betis y el Mallorca en el cambio de vuelta y, posteriormente, ante el Barcelona y el Cádiz, y el sábado, en Mendizorrotza, tendrá ocasión de emular sus dos rachas anteriores.

Esta campaña, y a diferencia de otras, Aspas solo lleva un gol de penalti. Fue ante el Betis y en los dos lanzamientos anteriores había errado. Había sido ante el Athletic y el Getafe. Con sus siete goles, Iago es el segundo máximo realizador de la temporada del cuadro vigués, a cuatro de Larsen, que se quedó en blanco ante el cuadro insular, siendo Tasos Douvikas el tercer goleador del equipo con cinco dianas por delante de un Williot Swedberg que lleva cuatro. En total, el Celta marcó en estos 32 partidos 37 goles, a poco más de uno por contienda (1,15 para ser exactos). Un ratio a mejorar con Aspas.