Douvikas, referencia del Celta ante el Alavés

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

La ausencia de Larsen y su rendimiento en la media hora que jugó ante el Las Palmas le abren las puertas a su sexta titularidad de la temporada

22 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Tasos Douvikas tiene todos los boletos para ser titular el sábado en Mendizorrotza. El griego firmó un gol y una asistencia en la victoria del Celta ante el Las Palmas y es el principal candidato para suplir al sancionado Larsen, que deja su racha de titularidades en 32, las jornadas de liga que se han disputado hasta la fecha.

Anastasios fue titular por última vez el pasado 1 de marzo, cuando Rafa Benítez lo puso de inicio ante el Almería en Balaídos en un once en el que compartía titularidad con Larsen ante la ausencia de Iago Aspas, que estaba sancionado después de ver la quinta amarilla. Aquel día, el ex del Utrecht disputó una hora y luego fue relevado por Tadeo Allende.

Desde entonces, un mes y medio después, mucho han cambiado las cosas en el Celta con el relevo de entrenador y con un sistema de juego antagónico al anterior. Al griego, que nunca tuvo la vitola de titular con Benítez, también le costó entrar con Claudio Giráldez; de hecho, solo había tenido 13 minutos ante el Rayo antes de salir al campo con media hora por delante el sábado. Tasos entró en el rectángulo por Larsen para incidir en el juego a la espalda del central zurdo del Las Palmas y el resultado fue el tercer gol y la asistencia a Iago Aspas para el cuarto.

Curiosamente, su mejor actuación en Balaídos llegó el día después de que el entrenador desvelase que Douvilkas tenía problemas para entender la idea de juego, relacionados con la traba del idioma. Llegó a Vigo al final del mercado de verano y todavía está en proceso de adaptación. «Nos aporta mucho, pero su día a día no es fácil por la comunicación y le ha costado la idea de jugar. Ahora lo va entendiendo, ha mejorado en muchas cosas», comentó Claudio Giráldez.

Ese mismo día, el entrenador no dudó en reconocer que no veía a Larsen y Douvikas coincidiendo de inicio por la manera de jugar de los vigueses, que lo hacen con un punta definido y dos futbolistas por detrás para enganchar, aunque sí le daba chance a una coincidencia en un momento determinado del partido. Ese aspecto no se dio, porque loas dos veces que entró el griego fue por Larsen, precisamente. El próximo sábado, el noruego no estará para salir de cara y salvo contratiempo en el trabajo semanal, nadie duda de que Douvikas será el elegido para medirse a una zaga de dos centrales en la que faltarán los habituales Marín y Abqar, ambos sancionados después de ver la quinta amarilla ante el Atlético de Madrid.

De los cinco tantos que ha marcado el heleno hasta la fecha, cuatro han sido a domicilio y uno en casa, el del pasado sábado. Curiosamente, los dos últimos han servido para que los célticos firmasen sus dos victorias más claras (0-3 en El Sadar y 4-1 al Las Palmas), y los tres anteriores no pudieron evitar la derrota en Montjuit, Las Palmas y Villarreal.

Todos los entrenadores destacan de Douvikas, pichichi de la Copa del Rey con seis dianas, que tiene el gol entre ceja y ceja, que siempre está mirando a la portería rival y que puede jugar muy bien al espacio dada su velocidad y su capacidad para hacer desmarques de ruptura. En el Celta, pese a que ha jugado poco en su primer año en Vigo, están convencidos de que será un jugador muy rentable en un futuro una vez que su adaptación al equipo y a la liga sean definitivas. Como le sucedió a Larsen, debe explotar en el segundo año, pero los celestes le necesitan ahora para certificar la salvación. Comenzando por el partido de Vitoria, una cita clave.

El quinto más realizador a domicilio

El Celta es el quinto equipo más realizador de la Liga a domicilio, aunque en la clasificación de visitante ocupe la decimocuarta posición. El cuadro celeste marcó en sus 16 visitas un total de 23 goles, cifras que solo superan cuatro equipos. Real Madrid y Barcelona llevan 30 y Girona y Villarreal, 25, mientras que la Real Sociedad presenta los mismos 23 y el Atlético de Madrid se queda en 22. La gran diferencia es que mientras los txuri-urdin han sumado 27 puntos con ese número de dianas, el Celta reduce su cosecha a 14 puntos después de tres victorias y cinco empates, además de ocho derrotas. El Cádiz es en este momento el conjunto menos realizador a domicilio con seis goles en 16 salidas.