La guerra de Gaza entra en una nueva fase con combates urbanos, entre túneles y civiles

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un palestino recoge un Corán de las ruinas de un mezquita en la Franja.
Un palestino recoge un Corán de las ruinas de un mezquita en la Franja. MOHAMMED SABER | EFE

Al menos 350.000 civiles siguen en el norte en medio de la batalla entre tropas y milicianos

05 nov 2023 . Actualizado a las 10:14 h.

Una semana después de la entrada de soldados y tanques israelíes en la Franja de Gaza, la guerra entra en una nueva fase con tropas combatiendo en un entorno urbano plagado de túneles subterráneos y civiles que no han podido o querido desplazarse al sur del enclave como les instaba el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Una ofensiva que tienen lugar en medio de las presiones políticas para que Israel se avenga al menos a una tregua humanitaria, en medio del incesante aumento del balance de civiles muertos. La opinión pública mundial se muestra cada vez más indignada contra el castigo que inflige Israel a la población palestina. Sobre todo cuando la propia cúpula militar ha reconocido que la operación para acabar con Hamás llevará meses. 

Ofensiva

De norte a sur. Israel dio este sábado a los gazatíes tres horas (entre las 13.00 y las 16.00 horas local) para que abandonasen la zona norte y se dirigieran al sur por la carrera de Saladino. Muchos ni lo intentaron ante el temor de ser atacados o porque tampoco tienen gasolina, según Efe. En la zona norte permanecen entre 350.000 y 400.000 civiles, según datos de David Satterfield, enviado especial de EE.UU. para asuntos humanitarios en Oriente Medio. Sin embargo, ninguna lugar de Gaza es seguro y el sur también es objetivo diario de bombardeos. 

Yabalia fue objetivo de nuevo este sábado. Esta vez las bombas israelíes cayeron sobre el patio de una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y dejó al menos 15 muertos, entre ellos niños. «Otro día triste para la agencia», señaló a la BBC Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA. La escuela de Al Fajura como muchas otras instalaciones de esa agencia funciona ahora como refugio para los que huyen de los combates.

Según una investigación del New York Times, Israel utilizó el martes al menos dos bombas de más de 900 kilos para atacar Yabalia, que dejaron dos cárteres de más de 12 metros. 

Emboscadas y túneles

Guerra urbana. «Los dos bandos podrían encontrarse librando una guerra urbana tridimensional, con combatientes disparando desde los tejados de los edificios derruidos, desde las calles cubiertas de escombros y desde las madrigueras subterráneas», según confesaron analistas militares a The Washington Post. En su intento de rodear la Ciudad de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, también conocidas como Tzáhal) son emboscados por milicianos de Hamás. El comandante del batallón Golani describió una dramática batalla nocturna cuando por sorpresa treinta combatientes de una unidad de élite de Hamás emergieron de una de las muchas entradas ocultas que dan a los túneles. «Salieron, nos rodearon desde varias zonas, dispararon lanzagranadas e intentaron alcanzar nuestro Namer [vehículo blindado de transporte] y colocar explosivos», explicó el viernes a los medios israelíes el comandante del batallón, el teniente coronel Tomer Greenberg. El vasto laberinto subterráneo de 500 kilómetros excavado durante años por Hamás es uno de los grandes obstáculos que enfrenta Israel para acabar con Hamás. 

Víctimas

9.488 muertos y 2.000 desaparecidos. Cuando se cumplen cuatro semanas de la masacre de 1.400 israelíes a manos de Hamás y la toma de 240 rehenes, los forenses siguen tratando de identificar de los cadáveres hallados en los kibutz, en medio de la presión del Gobierno y de las familias que desconocen si sus allegados están muertos o en manos de los islamistas. Este sábado el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció la muerte de más de 60 rehenes en ataques israelíes, 23 de los cuales estarían bajo los escombros.

Poco días después de que Israel viviera su 11S, la tragedia pasó al otro lado de la frontera. La Sanidad gazatí da cuenta de 9.488 muertos, de ellos 3.900 niños y 2.509 mujeres. A esto se añaden las 2.000 personas desaparecidas, entre ellas 1.250 niños, que se cree están bajo los escombros.

Paso de Rafah

Intento de Hamás de evacuar a sus heridos. Hamás intentó que decenas de sus militantes heridos salieran por Rafah confundidos entre los civiles que figuran en la lista de evacuación. Las autoridades de Egipto y de EE.UU. detectaron que al menos 25 islamistas habían sido inscritos en dicha lista lo que habría retrasado todo el proceso de traslado al obligar a los dos países a revisar que nadie de los palestinos con doble nacionalidad concentrados a las puertas de Rafah fueran de Hamás. Unos 7.000 gazatíes con pasaporte extranjero, nacionales de otros países y personal de oenegés han pasado ya a Egipto a través del paso, en un proceso que se está llevando con gran cautela y secretismo. Todavía no se tiene noticias de la salida de los entre 140 y 178 españoles.

Blinken, durante la rueda de prensa con los ministros de Exteriores de Jordania y Egipto.
Blinken, durante la rueda de prensa con los ministros de Exteriores de Jordania y Egipto. MOHAMMAD ALI | EFE

Blinken rechaza la exigencia de los países árabes de un alto el fuego inmediato 

La reunión de los ministros de Exteriores de países árabes claves con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, evidenció dos posturas opuestas ante la guerra entre Israel y Hamás. Los jefes de la diplomacia de Jordania, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos exigieron un alto el fuego inmediato y sin condiciones, pero su homologo estadounidense insistió en defender el «derecho de Israel a la autodefensa» para asegurarse de que no se repita otro ataque de Hamás.

Algo que sus contrapartes consideraron «inaceptable» e «injustificable». «Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa», dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken. «Lo que está pasando en Gaza no se puede justificar», dijo Al Safadi. «Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, y ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región», añadió.

Blinken, por su parte, hizo hincapié en la importancia de asegurar la liberación de los rehenes en manos de Hamás, evitar que el conflicto se extienda por la región y aumentar las cantidades de ayuda a los civiles de Gaza. 

Ruptura de Erdogan con Netanyahu

Blinken estará hoy en Turquía. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a consultas a su embajador en Israel y cortado los contactos con Netanyahu ante la «tragedia humanitaria en Gaza» y la negativa a declarar un alto el fuego. Erdogan, que en estas últimas semanas no ha escatimado críticas al Gobierno de Tel Aviv, aseguró que Netanyahu ya no es un interlocutor válido.

Manifetación en Washington para exigir el fin de los bombardeos sobre Gaza.
Manifetación en Washington para exigir el fin de los bombardeos sobre Gaza. WILL OLIVER | EFE

Manifestaciones propalestinas recorren Berlín, París, Londres y Washington 

Hace solo cuatro semanas, el mundo mostraba su solidaridad con Israel por el brutal atentado terrorista de Hamás. Apenas un mes después de aquel sábado negro del 7 de octubre, las tornas han cambiado y por todo el planeta se suceden las manifestaciones contra Israel por la guerra que, en represalia, ha lanzado sobre Gaza. Los ataques indiscriminados contra civiles gazatíes han desatado la indignación no solo entre las naciones árabes y musulmanes, sino también en Occidente.

Unas 20.000 personas marcharon este sábado por París para reclamar el fin del bloqueo y de la ofensiva israelí. Encabezando la marcha estaba Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, que calificó la situación en Gaza de «masacre espantosa». En el Reino Unido, grupos de activistas llevaron a cabo marchas en Londres (la más numerosa con 30.000, según la policía), Manchester y Edimburgo, En cambio en Berlín, los asistentes eran poco más de 3.500.

En Washington, varias organizaciones de apoyo al pueblo palestino organizaron una marcha nacional para pedir el fin del asedio a Gaza y acabar con la ayuda estadounidense a Israel. La demócrata Rashida Tlaib, la única congresista de origen palestino, publicó un vídeo acusando al presidente Biden de apoyar un «genocidio del pueblo palestino».

El apoyo a Israel vino por parte del vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, organizó un mitin bajo el lema «En defensa del Occidente» y desde el que atacó a los participantes de la marcha a favor de Palestina que se celebraba simultáneamente en esta ciudad definiéndoles como «los últimos fascistas».

Aniversario en Irán

Miles de iraníes proclamaron su apoyo a Palestina en las concentraciones convocadas para conmemorar el 44 aniversario del asalto a la Embajada de EE.UU. en Teherán en 1979. En Teherán, los manifestantes se acercaron a la antigua sede diplomática para gritar los habituales «muerte a Israel» y «Muerte a EE.UU.» y quemar banderas estadounidenses e israelíes. Un alto cargo de Hamás, Usama Hamdan, reveló que el líder del grupo, Ismail Haniya, se reunió recientemente a Teherán con el ayatolá Alí Jamenéi.