El Reino Unido ya ha gastado 280 millones de euros en el «plan Ruanda» sin deportar al primer migrante

J. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Sunak, el pasado marzo en la presentación de la ley para frenar el paso de migrantes por el canal de la Mancha.
Sunak, el pasado marzo en la presentación de la ley para frenar el paso de migrantes por el canal de la Mancha. POOL | REUTERS

Miembros el Partido Conservador dudan de que la iniciativa se ponga en marcha

23 ene 2024 . Actualizado a las 08:53 h.

El «plan Ruanda» no para de darle disgustos a Rishi Sunak. Así, mientras crecen las voces dentro del Partido Conservador que dudan que la iniciativa alguna vez se ponga en marcha y comience el envío al país africano de los solicitantes de asilo que lleguen ilegalmente al Reino Unido, este viernes el primer ministro británico se ha despertado con la escandalosa revelación de que la iniciativa, pilar de su política contra la inmigración ilegal, ya ha costado a las arcas públicas 240 millones de libras (280 millones de euros). Esto, a pesar de que no ha sido deportado el primer simpapeles.

La información la dio Matthew Rycroft, alto cargo del Ministerio del Interior, en una carta que dirigió a sendos comités del Parlamento y en la cual informó que el último pago que Londres hizo a Kigali, por 100 millones de libras (117 millones de euros), se produjo en abril pasado. Antes, las autoridades británicas ya habían admitido que habían entregado otros 140 millones (163 millones de euros) a las autoridades del país africano.

Pero si esto no fuera suficiente, el funcionario informó que el próximo año está previsto otro desembolso por 50 millones de libras más (58 millones de euros).

El plan para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo e inmigrantes que lleguen irregularmente al Reino Unido, con el fin de disuadir a más simpapeles de cruzar el Canal de La Mancha, fue anunciado por primera vez por el entonces premier Boris Johnson en abril del 2022. Sin embargo, una serie de peleas judiciales por su legalidad ha impedido su puesta en marcha.

Apuntando a Braverman

Las revelaciones provocaron una tormenta política. «Casi parece que el Gobierno tiene algo que ocultar», afirmó la diputada Meg Hillier, presidenta del Comité de Cuentas Públicas, una de las instancias que recibió la información del Home Office.

Por su parte, desde el Partido Laborista calificaron de «increíbles» los datos. «¿Cuántos cheques en blanco más escribirá Rishi Sunak antes de que los conservadores admitan que este plan es una farsa?», se preguntó la diputada Yvette Cooper.

Desde Downing Street aseguraron que estos fondos no tienen nada que ver con el tratado que esta misma semana el ministro del Interior, James Cleverly, firmó con Ruanda para intentar poner en marcha la controvertida iniciativa y aseguraron que la anterior titular del despacho, Suella Braverman, fue quien autorizó los pagos.

Más motivos para dudar

Estas revelaciones no hacen más que sumar dudas sobre la idoneidad de la iniciativa. El Ministerio del Interior ya ha dicho que Ruanda tiene una capacidad para acoger a 200 simpapeles al año, pero hay planes para aumentar ese número. El despacho también ha estimado que el coste de enviar a alguien a un tercer país seguro (no específicamente a Ruanda) es de 169.000 libras (196.000 euros), en comparación con las 106.000 libras (123.000 euros) que hasta ahora viene costando mantenerlos en el país.