Alemania señala a Rusia como artífice de un ciberataque al Partido Socialdemócrata de Scholz

P. M. MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, está de visita oficial en Australia.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, está de visita oficial en Australia. MICHAEL ERREY | REUTERS

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, afirma que los responsables de vulnerar la seguridad cibernética del SPD fue el grupo APT28, vinculado al servicio de espionaje GRU

03 may 2024 . Actualizado a las 22:16 h.

El ciberespionaje del Kremlin vuelve a golpear el corazón de Europa. Con la guerra de Ucrania de fondo, Rusia ha intentado vulnerar la seguridad de las páginas web de las instituciones y partidos oficiales de varios países. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, responsabilizó ayer a Moscú de haber perpetrado un ciberataque contra el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz en el 2023. Ese mismo año se registró otro en la República Checa, y ayer mismo en Finlandia.

Según explicó Baerbock, los responsables de vulnerar la seguridad cibernética del SPD fue el grupo APT28, vinculado al servicio de espionaje GRU ruso. Se trataría del ataque más relevante desde que la cadena estatal Russia Today filtrara una grabación en la que el jefe de la Fuerza Aérea, Ingo Gerhartz, y el general de brigada Frank Gräfe discutían con otros dos oficiales sobre el posible envío de misiles Taurus a Ucrania y un posible ataque a Crimea, lo que revela más fallos en la seguridad de las instituciones alemanas.

Los ataques, según indicó Baerbock durante una rueda de prensa en Australia, tuvieron como objetivo acceder a los correos electrónicos de los altos cargos del SPD. El encargado de negocios en funciones de la embajada rusa en Berlín fue convocado por el Gobierno para comunicarle que Alemania «no tolerará ciberataques y usará todo el espectro de medidas disponibles» para responder.

Pero no solo Alemania reveló ayer ciberataques contra políticos. «Algunas instituciones checas fueron objeto a partir del 2023 de ciberataques que explotan una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en Microsoft Outlook», indicó el Ministerio de Exteriores de la República Checa en un comunicado en el que también señaló al APT28 como responsable del ataque. Por otro lado, Finlandia denunció que el grupo de jáquers NoName057 también atacó las páginas web del Gobierno finlandés, la Cámara de Comercio, el Instituto de Arbitraje y el banco de imágenes del Ministerio de Defensa por el apoyo prestado por el país nórdico a Ucrania. «Recordamos a las autoridades rusófobas de Finlandia el coste que tiene apoyar al régimen criminal de Kiev, un acuerdo que firmaron hace exactamente un mes», agregó el grupo en su canal de Telegram.

Combatir las injerencias

El APT28 estuvo detrás de los ataques a los sistemas del Bundestag (Parlamento alemán) en el 2015, al servidor del estadounidense Partido Demócrata en el 2016 y contra la campaña presidencial de Emmanuel Macron en Francia en el 2017.

Por ello, el Consejo del Atlántico Norte, máximo organismo de toma de decisiones de la OTAN, indicó que están «decididos a emplear las capacidades necesarias para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de ciberamenazas, incluso considerando respuestas coordinadas» entre los atlánticos.