Hospitalizado un candidato alemán a las elecciones europeas tras ser atacado por varios ultras

Juan Carlos Barrera BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El eurodiputado y cabeza de lista del Partido Socialdemócrata de Alemania en las elecciones europeas, Matthias Ecke, en una imagen de archivo.
El eurodiputado y cabeza de lista del Partido Socialdemócrata de Alemania en las elecciones europeas, Matthias Ecke, en una imagen de archivo. Matthias Rietschel | REUTERS

Matthias Ecke, del Partido Socialdemócrata de Alemania, se encontraba pegando carteles electorales en la ciudad de Dresde cuando cuatro jóvenes le golpearon

04 may 2024 . Actualizado a las 17:11 h.

El cabeza de lista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en el estado federado de Sajonia para los comicios europeos, Matthias Ecke, se encuentra hospitalizado en estado grave tras recibir una paliza por parte de un grupo de desconocidos ultras cuando se encontraba pegando carteles electorales en la ciudad de Dresde. Ecke, de 41 años, tuvo que ser operado este sábado, según un comunicado de su formación en el que no se especifica las heridas sufridas. El SPD informó de que no fue el único agredido y que otros equipos que realizaban la misma tarea este viernes por la noche fueron igualmente pegados, insultados e intimidados.

La Policía de la histórica ciudad comunicó que cuatro desconocidos atacaron sobre las 22.30 horas primero a un activista de Los Verdes que pegaba carteles de propaganda para las elecciones europeas en Dresde y «minutos después» agredieron al candidato socialdemócrata, al que golpearon y patearon cuando se encontraba ya caído en el suelo. Los presuntos agresores eran todos varones, vestían de negro, tenían entre 17 y 20 años y pertenecían al «ámbito ultraderechista», señaló un portavoz policial, quien destacó que se ha abierto una investigación por lesiones graves de motivación política.

«Si se confirma el atentado de motivación política contra el eurodiputado Matthias Ecke a pocas semanas de los comicios europeos, se trataría de un grave acto violento también contra la democracia», advirtió la ministra federal de Interior, Nancy Faeser, al comentar la agresión. «Estamos viviendo una nueva dimensión de violencia antidemocrática», subrayó, mientras su homólogo en Sajonia, Armin Schuster, recalcó que «cada uno de esos ataques nos afecta a todos, ya que hablamos de elecciones libres, igualitarias, inmediatas y secretas».

Reacciones de condena

«El comportamiento violento y la intimidación de los demócratas es la herramienta de los fascistas», declararon en una nota conjunta los presidentes del SPD en Sajonia, Henning Homann y Kathrin Michel, quienes advirtieron de que «está brotando la semilla plantada por Alternativa para Alemania y otros extremistas de derechas». También otros dirigentes socialdemócratas se mostraron conmocionados. «Estoy enrabietado e indignado por este acto de violencia que supone una agresión contra la democracia», afirmó a través de X, el antiguo Twitter, Hubertus Heil, ministro federal de Trabajo en el gabinete del canciller federal, Olaf Scholz.

«No nos callarán», reza el llamamiento y denuncia de la agresión en la web oficial del Partido Socialdemócrata Alemán en Sajonia publicado en la mañana de este sábado, en el que se destaca que «la campaña electoral no ha hecho sino comenzar y observamos ya un número de agresiones que son absolutamente inaceptables bajo cualquier circunstancia». El ministro de Economía de Sajonia, Martin Dulig, comentó que «resulta increíble cuanto odio y desprecio a la vida humana reina entre tanto entre los ultraderechistas en nuestro país». Ecke fue en el pasado estrecho colaborador y es amigo personal de Dulig . «Estoy atónito y mis pensamientos están con su querida esposa y sus dos hijos pequeños», dijo.

Por su parte, Carsten Schneider, comisionado del Gobierno federal para el este de Alemania, exigió una actuación rápida y mano dura por parte de la Policía y los responsables de la investigación. «La violencia no solo hiere a la gente, sino también a nuestra comunidad. Quien ataca o amenaza a candidatos o rivales políticos queda fuera de nuestro consenso democrático», aseguró Schneider, mientras el líder del SPD y ministro de Interior en el vecino estado federado de Turingia, Georg Meier, se refirió a la agresión como un «ataque cobarde y a traición».