Las comparsas de fuera se llevaron los premios en el desfile de disfraces de Chantada

La Voz

LEMOS

Sober, Bóveda, A Pobra do Brollón y O Incio también adelantaron las celebraciones al sábado

12 feb 2024 . Actualizado a las 11:41 h.

El tiempo no fue finalmente tan fiero como lo pintaban, pero la amenaza de lluvia obligó a trasladar los desfiles de carnaval a recintos cerrados, o al menos a recurrir a ellos para el fin de fiesta y la tradicional entrega de premios. El sábado de Entroido se celebró por todo lo alto en Chantada, Sober, Bóveda, A Pobra do Brollón y O Incio. En Chantada hubo chocolatada tras el desfile y en Sober y O Incio terminó con degustaciones de cocido en los respectivos pabellones municipales.

En el desfile de disfraces de Chantada, el más concurrido, además de comparsas locales, participaron otros grupos llegados de Monforte, O Carballiño o Maside. Fueron precisamente las comparsas de fuera las premiadas en adultos. Como en años anteriores los personajes del Entroido Ribeirao abrieron las actuaciones de la tarde. En la categoría absoluta los premios fueron, por este orden, para Carrusel (Maside), 1.000 euros; Noite de estrelas (O Carballiño), 700 euros; Circo Troula (Monforte), 500 euros; y A túa cara sóame (también de Monforte), 300 euros. Concursaron además Os auténticos artistas, Batukada Os Chaíños y Ken fora Barbie, todas de Chantada.

Este año el Ayuntamiento de Chantada repartía 5.000 euros en premios y entregaba 1.000 euros más en ayudas a la participación. Al igual que en adultos, la categoría infantil del desfile contó con grupos llegados de fuera, concretamente de Palas de Rei y Antas de Ulla. En esta categoría obtuvieron premio las cuatro comparsas participantes: La Perla Negra (Antas de Ulla), 1.000 euros; Mamma Mía, vaia tolería!!! (Chantada), 700 euros; África tribal (Palas de Rei), 500 euros; y Vaia circo (Chantada) 300 euros.

Al término del desfile se celebró una chocolatada popular con la actuación de la orquesta Trébol. La celebración sigue esta tarde en Santiago de Arriba , con el Entroido Ribeirao, que tendrá continuidad con el Martes de Entroido para cerrar las fiestas.