Rutas en «quad» y bicicleta, nueva oferta turística en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Uno de los «quads» de la empresa Sacra Aventuras frentes al cañón el Sil, en el municipio de Sober
Uno de los «quads» de la empresa Sacra Aventuras frentes al cañón el Sil, en el municipio de Sober CEDIDA

Una empresa recién creada en Sober ofrece recorridos en estos vehículos y donará árboles a las comunidades de montes por cuyos terrenos discurren los itinerarios

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado fin de semana, la oferta de turismo de aventura en la Ribeira Sacra se ha incrementado con la inauguración de una nueva empresa radicada en el municipio de Sober. La firma Sacra Aventuras, que ofrece recorridos en quad —pronto lo hará también con bicicletas eléctricas y de montaña—, tiene sus instalaciones en la localidad de Vilamaior, perteneciente a la parroquia de Refoxo.

Los responsables de Sacra Aventuras son Sandra Rodríguez —natural de Vilamaior— y su marido António Dantas, un brasileño que llegó a Sober hace 16 años de la mano del fallecido empresario Belarmino Fernández. El matrimonio regenta desde el 2020 el establecimiento de turismo rural Casa dos Arcos. «Lo abrimos en plena pandemia y la gente al principio nos decía que estábamos locos, pero después nos ha ido muy bien», dice Rodríguez. «Pensábamos que faltaba una oferta para dar a conocer a la gente los paisajes magníficos y los lugares de interés de Sober y la Ribeira Sacra, y por eso nos animamos a poner en marcha esta otra empresa», añade.

La firma dispone de una decena de quads con los que ofrece recorridos guiados por diversos lugares del municipio, como los miradores del cañón del Sil, el embarcadero de Os Chancís, los molinos del río Xabrega o la cascada de Portizó, entre otros. «En los recorridos en quad tiene que ir siempre un guía, no solo por seguridad sino también para dar explicaciones sobre los sitios que visitamos, haciendo muchas paradas», explica Sandra Rodríguez. «Las rutas se ofrecen en cualquier época del año y aunque llueva, porque estos paisajes también son muy atractivos bajo la lluvia», agrega. La empresa proporciona a los clientes todo el equipamiento necesario y también cuenta con duchas por si las quieren utilizar tras los recorridos.

Las rutas fijas de quad son tres por ahora, pero también se pueden ofrecer recorridos a la carta, en función de los intereses de los usuarios. En cambio, en las rutas en bicicleta no habrá guías. «Pero daremos información sobre los recorridos que se pueden hacer e indicaciones para que los clientes se puedan orientar sin problemas», dice la empresaria.

Donaciones de árboles

La empresa, por otro lado, donará árboles para realizar nuevas plantaciones a las comunidades de montes de San Martiño de Anllo, Bolmente y Nogueira, por cuyos terrenos discurren estas rutas. «De esta forma queremos contribuir a reforestar el territorio y a reducir las emisiones de dióxido de carbono», señala Rodríguez.

Las instalaciones de Sacra Aventuras ocupan una construcción que albergó el taller de carpintería del padre de la empresaria, fallecido hace 14 años. «Para mí es muy emocionante que mi empresa esté funcionando ahora en el antiguo taller de mi padre —comenta— y además estamos reaprovechando para nuestras instalaciones la maderas que tenía almacenadas».

Con la nueva empresa y con su negocio de turismo rural, el matrimonio pretende además ayudar a revitalizar la localidad de Vilamaior. «Es una pena que las aldeas se estén quedando sin vecinos y con estas iniciativas queremos ayudar por lo menos a darle un poco de vida a este lugar», apunta Rodríguez, que espera contratar a otras personas si el negocio va bien.

Los propietarios de Sacra Aventuras, por otra parte, agradecen el apoyo prestado por el grupo de desarrollo local (GDR) Ribeira Sacra-Courel, que ayudó a su puesta en marcha con una subvención del plan Leader. «Desde el GDR nos están dando mucha ayuda y asesoramiento, y también tenemos que agradecer el apoyo que nos da el Ayuntamiento de Sober», dice a este respecto Sandra Rodríguez. La oferta de esta empresa se integrará en la red de de itinerarios turísticos náutico-terrestres que está desarrollando actualmente el grupo de desarrollo local.

Para contactar

Para realizar reservas en los recorridos que ofrece Sacra Aventuras se puede llamar a los teléfonos 672 466 541 y 633 134 816 o bien hacerlas a través de la página web sacraventuras.es.