La candidatura de Ribeira Sacra activa la estrategia de participación vecinal

LEMOS

El agua como modeladora del paisaje es uno de los ejes de la nueva candidatura
El agua como modeladora del paisaje es uno de los ejes de la nueva candidatura CARLOS RUEDA

Una jornada programada en Sober dará un nuevo impulso a la solicitud de declaración de patrimonio de la humanidad

05 mar 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

La Casa Grande de Rosende acogerá este sábado una jornada participativa que persigue el relanzamiento de la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. En su redefinición se pretende contar con la participación vecinal y la puesta en marcha de esa estrategia, según señalan los organizadores, es el principal objetivo del encuentro que tendrá lugar el 9 de marzo en ese alojamiento de turismo rural de Sober. «Trátase —explican— dunha primeira actividade para retomar contactos cos axentes sociais e que será seguida dunha serie de actividades nos vindeiros meses».

Mario Crecente y Cipriano Marín abrirán la jornada a las doce del mediodía con una intervención sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la candidatura. Crecente es uno de los responsables de su coordinación y seguimiento. Por su parte, Marín fue uno de los organizadores del encuentro internacional Paisajes del Agua que tuvo lugar en noviembre del pasado año en el parador de turismo ourensano de Santo Estevo. Al igual que la jornada que se desarrollará en Sober, este congreso tenía como objetivo la revitalización de las opciones de Ribeira Sacra para convertirse en bien mundial.

La segunda intervención programada en la Casa Grande de Rosende correrá a cargo del coordinador de la estrategia de participación, Xosé Gago, y estará centrada en el proceso que se va a poner en marcha con esa finalidad. El programa incluirá además, según detallan los organizadores, dos sesiones de carácter participativo «que terán como obxectivo tanto informar ás persoas e colectivos presentes como recoller as primeiras opinións e suxestións con respecto á candidatura».

La primera de estas sesiones se desarrollará entre la una y las dos y media, mientras que la segunda será de cuatro a siete de la tarde. Para esa hora está prevista una visita guiada por la Casa Grande, un pazo cuya historia se remonta a comienzos del siglo XVI. Media hora después comenzará un concierto del trío Lideira, grupo de música tradicional con fusión de ritmos contemporáneos, seguido de una foliada y una degustación de caldo para la que se recomienda a los asistentes «levar a súa propia cunca e culler».

Esta parte «máis lúdica e distendida» de la jornada fue incluida en el programa «co obxectivo de promover o contacto dos participantes e a creación de lazos». La participación está abierta a asociaciones vecinales y de montes; agentes culturales, económicos y sociales; y vecinos en general del ámbito territorial de la Ribeira Sacra «que teñan interese en participar no proceso da candidatura». Los organizadores de la jornada, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, recomiendan apuntarse previamente en el WhatsApp del teléfono 641 957 526 o en el correo electrónico participaribeirasacra@gmail.com.