Interior Galego Vivo pide medidas urgentes de apoyo al los viticultores de la Ribeira Sacra

LEMOS

Vendimia en viñedos de la parroquia de Doade, en el municipio de Sober
Vendimia en viñedos de la parroquia de Doade, en el municipio de Sober CARLOS CORTÉS

La formación presenta mociones en Sober y Monforte ante la crisis originada por los excedentes de vino tinto

15 mar 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

Las diferentes formaciones que forman parte de Interior Galego Vivo están presentando en todos los ayuntamientos en los que tiene representación este partido una moción en la que piden apoyo al sector vitícola de la Ribeira Sacra ante la crisis que está sufriendo debido a los excedentes de vino tinto. La iniciativa ya fue presentada en los concellos de Sober y Monforte —respectivamente por Agroma Sober y Esperta Monforte—, en los que previsiblemente será debatida este mes.

En la moción se señala que en la denominación Ribeira Sacra ya lleva tiempo fraguándose esta crisis, «que engade un problema máis ás dificultades de produción e sostemento do emprego no sector vitícola das comarcas ribeirás do Sil e do Miño» y que este año «hai provedores de uva que temen quedar con toda a produción sen recoller». Según los representantes de Interior Galego Vivo, los municipio cuyo territorio se encuentra en el ámbito de esta denominación tienen «a responsabilidade de contribuír ás solucións e alentar o diálogo e traballo de todo o sector para evitar a perda dun importante eixo económico, social e de identidade cultural das nosas comarcas».

Por estos motivos, en la moción se pide que los ayuntamientos se dirijan a la Xunta y las diputaciones de Lugo y Ourense para pedirles que pongan en marcha una serie de medidas de apoyo al sector vitícola. Una de ellas consiste en «establecer incentivos para manter o tipo de cultivo tradicional en pendente, amurado, forma de aterrazamento e cultivo dentro da Paisaxe Cultural BIC Ribeira Sacra» y en crear «liñas de apoio directo ás e a os produtores deste tipo de parcelas, polo plus de traballo e custos que esixe manter a paisaxe, incentivando, ademais, a recuperación de viñedos históricos».

Por otro lado, desde esta formación política piden que la Política Agraria Común se adapte a la situación de este territorio «para que se primen as hectáreas de viñedo en socalco» y que se aborde la posibilidad de paralizar en el territorio de la denominación las nuevas plantaciones de viñedos «sempre que non sexan replantacións en ribeira amurada». Esta moratoria —añaden— «non debería ser inferior a cino anos, que deberían ser suficientes para elaborar unha delimitación cartográfica da zona de produción da denominación de orixe, na que quede marcada a produción en socalcos ou muros, que será a que debe receberaxudas e un especial pulo polo seu carácter heroico».

Otras medidas que propone Interior Galego Vivo consiste en incentivar la diferenciación y la calidad de los vinos a través de controles de producción, ofrecer una formación en cantería enfocada a la reparación y construcción de terrazas vitícolas y reforzar el asesoramiento a los nuevos viticultores. Asimismo, piden mejorar la promoción de los vinos de producción local en el sector hostelero del geodestino Ribeira Sacra y buscar fórmulas para dar salida a los excedentes de vino tinto. A este respecto, apuntan que «a Xunta debería tomar en serio a destilación destes excedentes nas adegas este ano 2024».