Primeras visitas de Semana Santa en cinco años a la iglesia de San Vicente do Pino

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El templo monumental de Monforte, que estuvo cerrado entre el 2019 y el 2023, está incluido en las rutas del románico de la Ribeira Sacra para el período festivo

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta Semana Santa será la primera en cinco años en la que se pueda visitar la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte. La última vez fue en el 2019. A finales de ese año el templo quedó cerrado al culto y a las visitas turísticas debido a las importantes obras de rehabilitación que se ejecutaron en su interior. El cierre se prolongó más de lo previsto, ya que después hubo que reparar los daños causados en la cubierta por un vendaval en el 2020 e instalar una nueva iluminación artística para sustituir la antigua, que fue retirada durante las obras. Entre unas y otras cuestiones, la iglesia no se pudo reabrir hasta el pasado 29 de octubre.

Para esta Semana Santa, sin embargo, no está previsto celebrar ningún acto religioso en este templo. Según explica el párroco Rafael Mella, antes de la pandemia se solía oficiar en San Vicente una misa del Domingo de Ramos, pero por razones de operatividad, la parroquia optó este año por concentrar los actos religiosos de este período en las iglesias de A Régoa y del Colegio de la Compañía. Lo que sí habrá serán visitas turísticas, ya que la iglesia ha sido incluida en las rutas del románico de la Ribeira Sacra que se ofrecerán durante el próximo período festivo. Los días 28 y 29, la empresa Máis que Románico organizará dos recorridos guiados por el conjunto monumental de San Vicente que incluirán la iglesia recientemente restaurada y la torre del homenaje. En ambos casos empezarán a las 10.30 horas ante la entrada del parador.

Importantes cambios

Tras la restauración, la iglesia de San Vicente do Pino muestra ahora un aspecto muy diferente del que ofrecía en la Semana Santa del 2019. Las obras realizadas desde entonces comprendieron una limpieza en profundidad del retablo mayor —una obra barroca del siglo XVIII—, además de poner al descubierto un mural del siglo XVI que estaba oculto por capas de cal y que formó parte del mausoleo del cuarto conde de Lemos, Fernando Ruiz de Castro. En la intervención también se restauraron en la cabecera de la iglesia unos murales realizados en la década de 1920 por el monje y artista burgalés Lesmes López.

Las otras dos rutas de este programa se ofrecerán los días 29 y 30. La primera de ellas, en el municipio de O Saviñao, empezará a las 16.30 horas del viernes ante la casa consistorial de Escairón y discurrirá por las iglesias románicas de Santa María de Seteventos y Santo Estevo de Ribas de Sil, además del dolmen de Abuíme. La última ruta, prevista para el día 30, tendrá por escenario los municipios de Pantón y Sober. En este caso, los participantes deben reunirse a las 10.00 horas el monasterio de las Bernardas de Ferreira, en el primero de estos concellos. El recorrido pasará además por las iglesias de San Miguel de Eiré —en Pantón— y Santa María de Proendos, en Sober. En el itinerario figura también el horreum o granero romano que está siendo excavado en esta parroquia, a escasa distancia de la referida iglesia.

Otras visitas

Para visitar la iglesia de San Vicente do Pino, por otra parte, también se puede recurrir a la empresa turística Novas Rutas, radicada en Monforte. Desde la reapertura del templo, esta firma ofrece visitas guiadas —en cualquier época del año— dentro de un itinerario que comprende el conjunto monumental de San Vicente y la iglesia parroquial de Santa María da Régoa. Para hacer reservas se puede llamar al teléfono 622 248 020 o consultar la web novasrutas.com.

Reservas para Semana Santa

Para que se lleven a cabo los visitas guiadas por las rutas del románico es necesario que se formen grupos de al menos ocho personas. El precio es de 12 euros para los adultos y gratuito para menores de 14 años. Las reservas deben hacerse llamando al 646 533 229