La temporada de catamaranes de la Diputación en la Ribeira Sacra arranca con 12.000 reservas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El presidente de la Diputación y sus acompañantes en el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte
El presidente de la Diputación y sus acompañantes en el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte CEDIDA

El presidente del organismo provincial, José Tomé, presidió el viaje inaugural de las rutas fluviales en el embarcadero de Ponte do Sil

23 mar 2024 . Actualizado a las 19:36 h.

El presidente de la Diputación, José Tomé, inauguró este viernes en el embarcadero de Ponte do Sil —en Monforte— la nueva temporada de viajes de los catamaranes turísticos que gestiona el organismo provincial en la Ribeira Sacra. Los recorridos empezarán este sábado y para el período que va desde ahora hasta fin de año, según precisó Tomé, ya se han efectuado unas 12.000 reservas de plazas.

La temporada se inauguró con un recorrido en el que participaron también el responsable del área de Promoción Económica e Social de la Diputación, Pablo Rivera; el diputado provincial de Medio Ambiente, Carlos López; la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada; el concejal monfortino de Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada; el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, y Manuel Feijoo, concejal del Ayuntamiento de A Teixeira. Antes de iniciar el viaje, Tomé señaló que desde el año 2019 las rutas fluviales de la Diputación en la Ribeira Sacra ha tenido 240.000 viajeros «e iso a pesar do impacto da pandemia».

El presidente de la Diputación apuntó además que hay «moi boas expectativas» para la nueva temporada y añadió que las rutas de catamarán son «un plan ideal para descubrir esta comarca desde unha óptica diferente» durante la Semana Santa. Esta oferta, dijo también Tomé, es uno de los pilares de la estrategia impulsada desde la Diputación «para consolidar un modelo de turismo de calidade, sostible, de experiencias, na natureza, para todo tipo de públicos, que coida da natureza e que deixa valor no territorio, sobre todo no rural». Al igual que el año pasado, las rutas del Sil y el Miño tendrán sus bases, respectivamente en los embarcaderos de Ponte do Sil —en Monforte— y Belesar, en el municipio de O Saviñao.

Calendario de viajes

Desde este sábado hasta el día 31 se ofrecerá un servicio ininterrumpido en horario de mañana y tarde. En abril, las embarcaciones navegarán de miércoles a domingo en el cañón del Sil y los fines de semana en la ruta del Cabo do Mundo, en el Miño. El calendario será igual en mayo, con la excepción de los días 1 y 17 —Día del Trabajo y Día das Letras Galegas—, en los que también habrá servicio.

Por otro lado, en la ruta del cañón del Sil habrá recorridos de lunes a domingo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, uno por la mañana y dos por la tarde. A partir del 1 de octubre pasarán a ofrecerse de miércoles a domingo y en noviembre, los fines de semana. En la festividad de Santos, el 1 de noviembre, habrá servicio en horario de mañana y tarde.

En la ruta del Miño, por otra parte, habrá tres viajes diarios durante el mes de junio. Durante los meses de julio, agosto y septiembre el servicio funcionará toda la semana. Desde el 1 de octubre hasta el puente festivo de diciembre los recorridos se ofrecerán los fines de semana, con la excepción del período comprendido entre los días 9 y 13 de octubre, y del 1 de noviembre. En estas fechas también habrá viajes.

En las dos rutas, asimismo, habrá viajes diarios desde el 1 hasta 8 de diciembre, fecha en la que se cerrará esta temporada anual.

Reservas

 Pueden efectuarse a través de la página web reservas.rutasembalses.es.

Plazas disponibles

 En la ruta del Sil circularán el catamarán Mencía, con 107 plazas, y el monocasco Canón do Sil, con 52. La embarcación de la ruta del Miño cuenta con capacidad para 63 viajeros.