La Ribeira Sacra aguanta pese al vaticinio de lluvia: «Si hay cancelaciones, llegarán reservas nuevas»

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Turistas con paraguas, estas pasadas Navidades junto a un panel informativo en el centro de Monforte
Turistas con paraguas, estas pasadas Navidades junto a un panel informativo en el centro de Monforte CARLOS CORTÉS

La previsión de ocupación es alta, a la espera de posibles cancelaciones de última hora

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía es pronto para saberlo con certeza, pero los primeros indicios anticipan cierta inestabilidad atmosférica para el puente de Semana Santa en la Ribeira Sacra. En cualquier caso, que el tiempo pueda ser malo no se está notando en las previsiones de ocupación hotelera. Los datos recabados por el consorcio de turismo apuntan a que la previsión de ocupación ronda el 80% entre este fin de semana y el Domingo de Ramos. En el sector, la mayoría de los consultados aseguran no temer demasiado a que el miedo al mal tiempo provoque muchas cancelaciones. «Si las hay, probablemente se compensen con reservas nuevas de último momento», apunta por ejemplo Miguel Castro, el director de los dos paradores de turismo de la Ribeira Sacra, el de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, y el de San Vicente, en Monforte.

No todos los consultados están tan tranquilos como el director de los dos paradores de turismo, pero lo cierto es que en el sector no parece haber demasiado miedo al mal tiempo. La Semana Santa, y en eso están de acuerdo todos los consultados, es plena temporada alta para el turismo en este territorio. Al nivel del verano, solo que sin la competencia de las playas y con fiestas con tanto poder de convocatoria como la Feira do Viño de Amandi, que se celebra en Sober este fin de semana, o la Feira Medieval de Monforte y la Feira do Viño de Quiroga, en los días centrales de la Semana Santa.

Rosana Díaz es propietaria de tres pisos turísticos en Monforte, los apartamentos Anduriña, justo enfrente del colegio de la Compañía, y tampoco cree que haya que temerle demasiado a las previsiones que anuncian mal tiempo para las fechas centrales de la Semana Santa: «Eu diría que a xente que podía anular xa o fixo e que as reservas que seguen feitas xa van aguantar». Su experiencia desde que hace seis años abriese el primero de estos tres apartamentos (el tercero lo acaba de poner en marcha) es que en Semana Santa va a estar al completo, tanto si hace sol como si llueve.

Pero no todo lo relacionado con el negocio turístico presenta tanta resistencia al mal tiempo. El director de los paradores sí admite que si los pronósticos se confirman, en los días del puente se les puede complicar las cosas en el restaurante y la cafetería restauración. «En general la gente que quiere viajar sale, venga como venga el tiempo, pero otra cosa es salir solo para comer», explica. En cualquier caso, Miguel Castro insiste en que en estos días los paradores de Santo Estevo y de Monforte harían llenos incluso con el doble de habitaciones de las que tienen.

De todas formas, entre los veteranos también hay quien nota ya los efectos de que la oferta de plazas se haya disparado en los últimos años, fundamentalmente por el crecimiento galopante de los pisos turísticos.

Lo nota Susana Pérez, que gestiona desde el 2010 los cinco apartamentos Río Sil, en Sober, y que tiene un buen nivel de reservas para esta Semana Santa, pero no un lleno total. Ni siquiera está al 100% este fin de semana, a pesar de la Feira do Viño de Amandi. A ella le parece que si las malas previsiones se confirman sí puede haber cancelaciones, sobre todo de los clientes gallegos. «Os de fóra teñen menos medo, sobre todo os do País Vasco, que normalmente son moi cumpridores», explica.

De vuelta a Monforte, en el hotel Condes de Lemos, situado en el barrio de la Estación, afrontan estos días muy confiados. Están cerca del miedo cero a las cancelaciones, pero su tranquilidad tiene truco. «Na Ribeira Sacra sempre funciona ben a Semana Santa», explica desde ese hotel Ana Rodríguez, del Hotel Condes de Lemos, en Monforte.

Ellos tienen completo entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, un período de días para el que anuncian lluvia. Si están tranquilos es porque ellos llevan ya un tiempo especializados en los grupos. «Se vén mal tempo sempre hai cancelacións, pero iso cos grupos pasa moito menos», apunta Ana Rodríguez. En ese tipo de excursiones, las bajas puntuales que pueda haber cuando se avecina mal tiempo suelen compensarse con altas de integrantes del mismo grupo que pensaban que no podrían bajar por falta de plazas.

Más gente que nunca, pero menos ocupación

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra espera una ocupación media en torno al 80% para el período de vacaciones que acaba de empezar. De acuerdo con el sondeo que el consorcio hizo entre los alojamientos locales, no hay mucha diferencia entre la primera mitad de la Semana Santa y la segunda, aunque esta última se presenta ligeramente mejor.

Por tipo de alojamiento, las mejores previsiones de ocupación las presentan las viviendas turísticas, con un 90% de camas reservadas entre hoy y el martes, y un 95% entre el miércoles y el domingo. A continuación están las casas de turismo rural, que tienen reservas para el 82% de sus plazas en estos primeros días y para el 83% en el puente, y los hoteles de 3 y 4 estrellas, con un 75% y un 78%, respectivamente.

En el consorcio explican que las previsiones se mantienen en niveles similares a los años previos, salvo en el caso de los hoteles, que bajan un poco. En todo caso recalcan que el número de plazas sube de forma considerable de año en año, así que en realidad el número de visitantes alojados va a ser en este 2024 mayor que nunca.