La pancarta del PP en el Oso de Salcedo motiva la convocatoria de un pleno extraordinario

A POBRA DO BROLLÓN

Público esperando la salida del Oso, el pasado lunes, bajo la polémica pancarta
Público esperando la salida del Oso, el pasado lunes, bajo la polémica pancarta CEDIDA

BNG y PSOE pedirán explicaciones por su colocación e invitan a los vecinos a presenciar el debate

14 feb 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

El equipo de gobierno del BNG y los concejales del grupo socialista solicitaron conjuntamente la convocatoria de un pleno extraordinario en A Pobra do Brollón para aclarar los pormenores de la colocación de una pancarta electoral el PP, a su juicio de forma irregular, coincidiendo con la salida del Oso en Salcedo el pasado lunes de Entroido. La sesión se celebrará este jueves a las doce y media del mediodía, y en el orden del día figura un único punto: valorar la posibilidad de interponer una queja por lo sucedido ante la junta electoral de zona.

BNG y PSOE coinciden en catalogar de «prexudiciais para a vida democrática» este tipo de situaciones, por lo que solicitarán explicaciones al PP, tercer grupo con representación y partido para el que se pedía el voto en la pancarta instala en Salcedo. El pleno, según indican los convocantes, «está aberto á veciñanza que se queira achegar».

«No pleno —avanzan— pediranse explicacións ante a situación vivida o Luns de Entroido en Salcedo, no que había unha pancarta electoral pedindo de xeito explícito o voto para o Partido Popular nunha zona non autorizada pola Xunta Electoral».

Los convocantes del pleno detallan que la pancarta estaba situada en un lugar de gran visibilidad «cunha clara intención de aproveitar a gran concentración de asistentes e medios de comunicación que congrega este evento». Tanto el alcalde de A Pobra do Brollón, el nacionalista José Luis Maceda, como el portavoz de los socialistas, Adolfo Rubio, consideran que fue un episodio «grave para a convivencia democrática».

Desde el punto de vista de estos partidos, la colocación de la pancarta antes de la salida del Oso de Salcedo supone «un intento de politización dunha tradición comunitaria» y constituye además una falta de respeto a muchas personas «que ao longo do tempo e nos últimos anos traballan para manter este importante elemento do patrimonio cultural independentemente das siglas políticas».

 Comunicado del PSOE

El PSOE lucense, por su parte, hizo público un comunicado a última hora de la tarde en el que afirma que la colocación de una pancarta en Salcedo pidiendo el voto para el PP coincidiendo con la salida del Oso fue «irregular» y constituye un intento de «uso partidista» de esa celebración del Entroido. Los socialistas dicen que convocaron —de forma conjunta con el BNG— el pleno extraordinario urgente que tendrá lugar este jueves en A Pobra do Brollón «ante o malestar e ruído xerados» por este episodio.

Para el PSOE, los representantes del PP en la corporación municipal están obligados a responder ante los vecinos sobre la colocación de la pancarta horas antes del comienzo de la celebración de la jornada principal del Entroido de Salcedo. Más allá del incumplimiento de la normativa al que se refieren, los socialistas consideran que existe una responsabilidad de tipo ético al politizar una celebración popular «na que hai moitas persoas implicadas de diversas ideoloxías».

Según su criterio, se trata «dun acto impropio dun representante democrático» que genera «unha división innecesaria» en el seno de una de las manifestaciones del patrimonio inmaterial más significativas de la zona.