Chantada reclama un módulo de viticultura para el instituto Val do Asma

La Voz

CHANTADA

Prácticas de poda de estudiantes de Ribadavia en una viña de Ribeira Sacra
Prácticas de poda de estudiantes de Ribadavia en una viña de Ribeira Sacra CEDIDA

La corporación aprobó, al igual que en Monforte y Sober, una propuesta en defensa del viñedo en bancales

10 abr 2024 . Actualizado a las 11:21 h.

Esperta Monforte, Por Chantada y Agroma Sober, partidos integrados en la plataforma Interior Galego Vivo, llevaron en las últimas semanas a las respectivas corporaciones municipales una propuesta común sobre la problemática que atraviesa el sector vitícola en la Ribeira Sacra. Las mociones que suscribían salieron adelante en todos los casos y serán trasladadas por los tres ayuntamientos al consejo regulador de la denominación de origen, a las diputaciones de Lugo y Ourense y a la Xunta de Galicia.

El gobierno gallego, según Interior Galego Vivo, «é quen debe achegar fondos e implicarse máis facendo fronte con urxencia aos excedentes de viños tinto e planificando axudas directas a quen mantén a superficie amurada». Las mociones —detalla este plataforma— fueron aprobadas «con matices e con novas ideas xurdidas do debate, o que as converte en propostas asumidas pola maioría dos grupos».

La moción fue aprobada en Chantada con el apoyo de PP y PSOE, al igual que en Sober, mientras que en Monforte salió adelante con la abstención de los socialistas. Durante el debate de la propuesta en el pleno de Sober trascendió la intención del gobierno municipal de conceder sus propias ayudas, aunque Agroma Sober considera que este tipo de incentivos al viñedo en bancales «deberían ser con cargo á PAC e desde a Xunta».

Campañas promocionales

En cuanto a los añadidos a la propuesta, la corporación de Chantada aprobó incluir en el texto —que ya reclamaba una mayor formación en cantería de piedra seca— una solicitud dirigida a la Consellería de Educación para que ponga en marcha un módulo de viticultura en el instituto de enseñanza secundaria Val do Asma, que corresponde a una iniciativa plenaria formulada por los socialistas. Por su parte, en Sober se puso sobre la mesa la convenencia de llevar a cabo campañas promocionales para animar el consumo en restauración de vinos de Ribeira Sacra.

Interior Galego Vivo precisa, por otro lado, que cuando reclama la catalogación del viñedo tradicional en ribera no está hablando «de opor unhas subzonas a outras» y que por ello la redacción definitiva la propuesta reclama que esta delimitación sirva para diferenciar «a produción en socalcos ou muros» que debe recibir las ayudas.