Chantada pagará 800 euros por cada nuevo niño censado en el municipio

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El envejecimiento de la población es un problema serio en Chantada, como en la mayor parte del interior de Galicia
El envejecimiento de la población es un problema serio en Chantada, como en la mayor parte del interior de Galicia ROI FERNÁNADEZ

El Ayuntamiento pone en marcha ayudas a la natalidad para tratar de frenar la pérdida de habitantes. La población de este municipio es hoy un 20% menos que hace 25 años

10 abr 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

El Ayuntamiento de Chantada quiere incentivar la natalidad en el municipio mediante ayudas económicas directas por nacimiento o adopción. Cada nuevo hijo, ya sea biológico o adoptado, supondrá 800 euros para los progenitores. El Ayuntamiento tiene reservados 60.000 euros en los presupuestos de este año para estos pagos. Chantada es un buen ejemplo de la regresión demográfica que afecta desde hace tiempo a buena parte de Galicia. La población del municipio está a punto de bajar de los 8.000 habitantes y es un 20% menos que hace 25 años.

El objetivo de esta medida, explican los portavoces del Ayuntamiento, es contribuir a fijar población con «mecanismos que favorezan o nacemento e crianza de nenas e nenos».

La concejala de Servizos Sociais e Benestar, Cándida Carnero argumenta en defensa de esta decisión que «Chantada é un municipio privilexiado para criar a nenos e nenas por todos os servizos que ten, servizo de madrugadores nos dous colexios de infantil, escolas deportivas, piscina municipal» y que a todo esto se le añade ahora «estas subvencións que queren axudar cos gastos ás familias no momento do nacemento e favorecen o asentamento de poboación».

El municipio de Chantada pierde población desde hace mucho tiempo, dentro de la tendencia demográfica negativa generalizada en la mayor parte del interior de Galicia.

El último padrón disponible, el aprobado en enero del 2023, certifica que tienen su residencia en Chantada 8.006 personas. De continuar el ritmo de descenso de los últimos tiempos, el padrón del 2024 será el primero en que Chantada baje de los 8.000 habitantes.

La regresión demográfica viene de muy atrás. A finales del siglo XX, este municipio todavía figuraba entre los pocos de la provincia de Lugo que superaba los 10.000 habitantes. La primera vez que bajó de esa cifra fue en 1999 y desde entonces ya no la ha vuelto a recuperar. Desde entonces, la población ha bajado de 10.000 a 8.000 habitantes. Es un descenso del 20% en 25 años.

Qué hay que hacer para cobrar los 800 euros

Las bases que regularán la concesión de estas ayudas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP) este martes, 9 de abril. Tendrán derecho a percibir esta ayuda de 800 euros los padres de cada bebé nacido o adoptado y empadronado en Chantada entre el 1 de enero el 31 de diciembre de este año 2024.

Para cobrar este dinero es imprescindible que los progenitores estén empadronados el el municipio de Chantada, igual que los bebés, pero no solo eso. También es necesario que al menos uno de ellos esté en situación regular en España y que los padres se comprometan a seguir empadronados en Chantada durante al menos cuatro años desde el nacimiento o la adopción.

Plazos

El plazo para pedir estos 800 por cada nuevo hijo estará abierto durante cuatro meses a partir del momento del nacimiento o la adopción

Dónde se piden

Las solicitudes hay que presentarlas en el registro del Ayuntamiento de Chantada

Qué documentación hace falta

  • Libro de Familia y DNI o NIE del solicitante. Si se trata de extranjeros es preciso también presentar el documento que acredite su residencia legal en España.
  • Certificado de nacimiento expedido por el registro civil o, en su caso, copia del auto judicial de adopción.
  • Certificación de titularidad del número de cuenta bancaria en el que será ingresada la ayuda.
  • Declaración jurada de ayudas recibidas o solicitadas para esta misma finalidad.
  • Compromiso de seguir empadronado en el municipio de Chantada por un período mínimo de cuatro años
  • Compromiso de devolución de la ayuda en caso de dejar de cumplir alguno de los requisitos declarados para ser beneficiario.
  • Declaración jurada de estar al corriente con las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.