El geoparque, a favor del barranquismo sostenible

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

CEDIDO

La entidad defiende esta práctica ante la próxima celebración de unas jornadas de descenso de cañones

10 oct 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

El municipio de Folgoso do Courel acogerá entre el 9 y el 10 de noviembre la edición número veintinueve del Campamento Galego de Descenso de Canóns, organizado por la Federación Galega de Espeleoloxía. En la iniciativa colabora el geoparque Montañas do Courel, que promueve esta actividad con iniciativas como la reciente publicación de una guía de barranquismo de este territorio que fue publicada el pasado junio, coincidiendo con la celebración de un encuentro de barranquistas. Aprovechando la próxima celebración del referido campamento, la entidad señala que promueve un tipo de barranquismo sostenible y respetuoso con el medio natural, y añade que esta actividad cuenta con el beneplácito de la Unesco, que ampara la red internacional de geoparque a la que pertenece el de Montañas do Courel.

La necesidad de efectuar estas aclaraciones -apuntan desde el geoparque- se debe a que en los pasados meses circularon por las redes sociales diversas críticas y comentarios que calificaban la práctica del barranquismo como perjudicial para el medio natural del territorio y afirmaban que la Unesco no daría el visto bueno a estas iniciativas. «Cando viñeron os auditores da Unesco asistiron precisamente a unha xornada de iniciaciación ao barranquismo que se celebrou por esas datas e valoraron de forma moi positiva a maneira en que se están promovendo estas actividades», indica a este respecto Ramón Vila, responsable del museo municipal de geología y paleontología de Quiroga.

Necesidad de permisos

Por otro lado, los responsables del geoparque apuntan que todas las áreas habilitadas para la práctica del descenso de cañones en este territorio pertenecen a áreas incluidas en la Red Natura. Por ello -indican-, todas las actividades de barranquismo y espeleología que se organizan en estos espacios deben contar obligatoriamente con un permiso previo de la Xunta. «Non é de ningún modo unha actividade descontrolada, senón unha prática regulada, porque cada vez que alguén quere baixar por un barranco ou entrar nunha cova é preciso que pida unha autorización oficial e que indique os sitios que pretende visitar e todo o que está previsto facer», comenta Vila, quien apunta asimismo que las actividades de este tipo también se llevan a cabo de forma habitual en otros geoparques de la Unesco, como el de Arouca, en Portugal.

La guía de barranquismo editada por iniciativa del geoparque Montañas do Courel está siendo distribuida actualmente en las oficinas de turismo, los albergues y diversos locales de hostelería del territorio. La sección dedicada al descenso de barrancos en la página web de la entidad incluye una serie de recomendaciones para cuidar el entorno natural y señala la necesidad de solicitar permisos para realizar estas actividades y de respetar en todo momento las normas de uso vigentes.

Charla sobre geología y talleres de técnicas de seguridad

El campamento de barranquismo de la Federación Galega de Espeoloxía terá un límite de cincuenta plazas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de noviembre. Los interesados pueden apuntarse escribiendo al correo m.carames@hotmail.com e informarse en la web de la asociación organizadora. El precio de la inscripción es de veinte euros para barranquistas federados y de cuarenta para los demás participantes.

El programa comprenderá una conferencia del geológo y espeleólogo Daniel Ballesteros, miembro del comité científico del geoparque, quien hablará sobre la geología de los cañones y barrancos de la sierra. Durante las jornadas, asimismo, se impartirán talleres formativos sobre dos técnicas de seguridad aplicadas actualmente en el descenso de barrancos.

 

cinco sectores diferentes

El la sierra de O Courel existen actualmente cinco sectores habilitados para el descenso de barrancos, formado cada uno por varias rutas, que reciben respectivamente las denominaciones de Seceda, Folgoso, A Seara-Ferramulín, Soldón y Campodola. Las actividades programadas dentro del campamento gallego de barranquismo estarán repartidas por estos sectores. A la derecha, un descendo en el arroyo Carballido, perteneciente al sector de Folgoso