La nieve provoca problemas en 16 tramos de carreteras de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Un vehículo quitanieves de la Diputación de Lugo, este miércoles por la mañana en una de las carreteras provinciales afectadas por la nevada
Un vehículo quitanieves de la Diputación de Lugo, este miércoles por la mañana en una de las carreteras provinciales afectadas por la nevada CEDIDA

Solo ha nevado por encima de los 800 o 900 metros

08 dic 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

La bajada de las temperaturas y las lluvias asociadas a la borrasca que estos días afecta a Galicia están dejando nevadas en el sur de Lugo, pero solo por encima de los 800 o 900 metros, según las zonas. Ningún tramo de la red viaria principal está afectado, pero sí que hay dificultades para circular por algunas carreteras locales y provinciales en los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.

El informe hecho público por la Diputación a media mañana de este miércoles indica que en el municipio de Folgoso do Courel hay problemas por la nieve en 10 tramos de carreteras provinciales, en Quiroga en 4 y en Ribas de Sil en 2.

Tal y como anticiparon las predicciones meteorológicas, las precipitaciones están cayendo hoy en forma de nieve en las montañas orientales de la provincia de Lugo, pero no por debajo de los 800 o los 900 metros. En general, las nevadas están siendo más intensas en las estribaciones de Os Ancares y menos en la Serra do Courel. Ha ayudado que apenas lloviese por la noche, cuando las temperaturas eran más bajas. Las precipitaciones esperadas para hoy no serán tan continuadas como las de ayer, así que todo apunta a que la situación se mantendrá estable a lo largo de la jornada.

Así nevaba este miércoles a media mañana en Foilebar (O Incio), a más de 900 metros de altitud
Así nevaba este miércoles a media mañana en Foilebar (O Incio), a más de 900 metros de altitud

Estas son las carreteras de la red provincial en la mitad sur de la provincia en las que tuvo que intervenir hoy el dispositivo especial desplegado por la Diputación:

  • Folgoso do Courel. LU-P-1301, entre Seoane do Courel y Pedrafita; LU-P-1303, de Seoane por Visuña a Ferramulín; LU-P-1304, de Mostaz a Casares por Romeor; LU-P-1305, de A Campa por Vilar al Alto do Boi; LU-P-1306, entre la LU-651 en Megoxe al lugar de Ferrería, en el municipio de O Incio; LU-P-4501, desde O Poio, por Louzarela y Teixeira a la carretera entre Samos y O Courel y acceso a Meiraos; LU-P-4701, de Pobra do Brollón, por Parada dos Montes; LU-P-4505, de O Poio por Louzarela a Teixeira; LU-P-5004, de Cruz de Outeiro a Ferramulín por A Seara; LU-P-5601, entre Samos y O Courel de Rampa a Santa Mariña.
  • Quiroga. LU-P-5001, entre Ponte Barreiro y Vilarbacú; LU-P-5004, de Cruz de Outeiro a la provincia de León por A Seara y Ferramulín al límite provincial; LU-P-5002; y LU-P-5005.
  • Ribas de Sil: LU-P-5303, de San Clodio al límite con la provincia de Ourense por Torbeo; y la LU-P-5301, entre San Clodio y el Alto da Cruz.

En el conjunto de la provincia de Lugo, las quitanieves están trabajando hoy en alrededor de setenta carreteras de 12 municipios, los de Baleira, Becerreá, A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Samos, además de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.