Julio Corral, media vida en los banquillos

Pablo Bernedo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

12 ene 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

Si tenemos que hablar de profesiones poco reconocidas, la de entrenador de fútbol es de las que se llevan la palma. Puedes conseguir el mayor de los logros que si las cosas van mal dadas, nadie se acuerda de los éxitos. Por eso, mantenerse en el candelero casi 30 años es una hazaña al alcance de pocos. Es el caso de Julio Corral. El soberino es de esas «rara avis» que ha triunfado en todos los banquillos por los que ha pasado.

Corral ostenta un récord envidiable. Ha conseguido 9 títulos de Liga, 3 de Copa Diputación y la friolera de 11 ascensos de categoría repartidos en los 12 clubs que ha entrenado.

Este largo viaje comenzó en el Ferreira, aunque sus primeros pasos como entrenador los dio en las escuelas deportivas municipales. Con el equipo de O Baliño consiguió un doblete (Liga y Copa) en su primera etapa y otra liga en la segunda etapa, con sus consiguientes ascensos, ambos a Primera Autonómica. Le siguió el Quiroga, con el que también logró el doblete, y el ascenso a Preferente. Tras un paréntesis en el desaparecido Club Arenas, al terminar la primera vuelta, fichó por la SD Sarriana, dejando al equipo de Carude líder de la categoría. En la SD Sarriana estuvo en tres etapas, en las cuales consiguió 3 Ligas con sus consiguientes ascensos a Preferente.

Una temporada en el CD Brollon, y después su llegada al CP Calasancio, dónde logró no solo llevar al equipo sénior a la consecución del doblete y el ascenso a Segunda Autonómica, sino que consiguió también al año siguiente uno de sus mayores logros, ascender al equipo juvenil a la División de Honor, la máxima categoría del fútbol base de este país. Recordar también que ya había conseguido ser el técnico que logró el ascenso del equipo infantil a la que era categoría más alta, la Liga Gallega.

Después de su ascenso con el equipo juvenil, volvió al equipo sénior pero poco después se fue al Club Lemos como director deportivo y luego como técnico del primer equipo para intentar salvar el descenso a Primera Autonómica, aunque fue demasiado tarde. Al año siguiente logró Liga y ascenso a Preferente, además de un subcampeonato de copa. También fue entrenador del Bóveda, del Atlético Escairon y del Incio en dos etapas. En la última, el soberino consiguió el ascenso a Segunda Autonómica.

Destacar que fue uno de los fundadores del fútbol base del Lemos y posteriormente del Monforte, del que fue durante muchos años Director deportivo y con el cual logró dos ascensos.

En resumen, media vida dedicada al fútbol, pero por suerte puede decir que es una persona reconocida y que es considerado uno de los mejores técnicos de la zona de todos los tiempos y el más laureado.