En marcha las obras en la carretera provincial entre Bóveda y Monforte

La Voz MONFROTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

José Tomé visitó esta semana las obras en marcha en la carretera provincial que une Bóveda con Monforte por Ribas Pequenas
José Tomé visitó esta semana las obras en marcha en la carretera provincial que une Bóveda con Monforte por Ribas Pequenas CEDIDA

Cuestan 120.000 euros y deberían estar terminadas a principios de mayo

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación de Lugo, bajo la supervisión del presidente José Tomé , está llevando a cabo obras de mejora en la carretera provincial LU-P-0901, que conecta los municipios de Bóveda y Monforte a través de la parroquia de Ribas Pequenas. Con una inversión de 120.000 euros, las obras afectan a un tramo de casi dos kilómetros y medio, desde el punto kilométrico 8,319 al 10,709, en el límite entre ambos ayuntamientos.

El proyecto, que ya se encuentra en la fase de aglomerado, tiene previsto finalizar en mayo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Las mejoras incluyen la apertura y extensión de cunetas, la eliminación de vegetación y tierra sobrante, la pavimentación del firme con una capa de aglomerado en caliente y la reposición de la señalización horizontal con pintura reflectante blanca.

La empresa adjudicataria, Francisco Gómez y Cía, está centrada actualmente en el tramo que parte de la localidad de Carballeda, desde el enlace con la carretera LU-P-3202 en la parroquia de Fiolleda, hasta el acceso a la Finca de Tor. Este segmento también repercute en las aldeas de Pol, Carrouba y Tor.

Las obras comenzaron a finales de marzo y avanzan a buen ritmo. Se espera que esta semana concluya la fase de aglomerado y, en diez días, se inicien las labores de pintura de la vía. Con un plazo de ejecución de mes y medio, la finalización de la actuación está programada para principios de mayo.

Tomé Roca enfatizó la relevancia de estas obras, ya que la carretera LU-P-0901 no solo une Monforte y Bóveda, sino que también comunica varias parroquias y da servicio a la finca y al Museo Pazo de Tor, ambos recursos de la Diputación.

Inversión en movilidad

El Presidente de la Diputación destacó que esta obra es parte del esfuerzo continuo por mejorar la movilidad en toda la provincia, con una inversión que ha aumentado un 42% desde su mandato. Desde 2019, la Diputación ha destinado 34,6 millones de euros a la mejora de la red viaria provincial, la más extensa de España y tres veces mayor que la de la Xunta de Galicia en Lugo.

El acondicionamiento de la LU-P-0901 se suma a otras intervenciones para mejorar el acceso a la Finca de Tor, incluyendo la carretera LU-P-2107 que conecta Monforte de Lemos con Tor, y una nueva construcción de 600 metros para conectar con la pista existente hacia el Pazo, con una inversión total de 480.000 euros. Además, la Diputación ha actuado en la LU-P-3202, que enlaza con la LU-P-0901 y comunica Monforte y Currelos, con una inversión total de 800.000 euros.