El aguardiente envejecido de Abadía da Cova, de los mejores destilados de España

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Evaristo Rodríguez, responsable de la destilería, en las instalaciones de Escairón
Evaristo Rodríguez, responsable de la destilería, en las instalaciones de Escairón ALBERTO LOPEZ

Fue una de las cuatro marcas con el sello de Orujo de Galicia que merecieron la medalla de oro en los premios Bacchus

25 abr 2024 . Actualizado a las 18:42 h.

Los aguardientes acogidos al sello de calidad Orujo de Galicia tuvieron un papel destacado en la última edición de los premios Bacchus, que organiza la Unión Española de Catadores (UEC). La destilería de la bodega de Ribeira Sacra Abadía da Cova obtuvo una de las cuatro medallas de oro que viajaron a tierras gallegas en la categoría de bebidas espirituosas, en la que concursaban desde brandis a piscos de Perú. El Bacchus de oro fue para el aguardiente envejecido Abadía da Cova-Ouva, que pasa por un mínimo de doce meses en barricas de roble. El aguardiente de orujo sin crianza de Abadía da Cova, por otra parte, recibió una medalla de plata en el concurso celebrado en Madrid.

Los otros oros para marcas de Orujo de Galicia recayeron en Vedra do Ulla Orujo Envejecido, Vedra do Ulla 2021 y Aguardiente de Orujo Pazo Pondal.

José Moure, impulsor de lo que es hoy Abadía da Cova, puso en marcha la destilería en Escairón antes incluso de que se acabase de construir la bodega. Los vinos ya están bajo la batuta de la tercera generación de la familia, pero es Evaristo Rodríguez —yerno del fundador— el que supervisa la elaboración de los destilados. A diferencia de lo que sucede con el vino, según explica, no es fácil encontrar catadores y personal especializado en quienes delegar la formación relativa a los espirituosos.

La destilería ubicada en el municipio de O Saviñao fue creciendo de forma paralela a la bodega y en la actualidad ocupa unas modernas instalaciones en el polígono industrial de O Saviñao. Los aguardientes y licores tradicionales son el resultado de la destilación del bagazo de los vinos que comercializa Abadía da Cova dentro de la denominación de origen Ribeira Sacra.

Vinos blancos de Pantón

La UEC también dio a conocer el listado de vinos premiados en la última edición de su concurso anual. En este apartado la Ribeira Sacra estuvo ausente al menos de forma directa. La bodega de Pantón Adegas O Castro obtuvo dos Bacchus de oro con sus blancos Alma Gaia Rebelde 2023 y Alma Gaia Salvaxe 2023, pero ambos se comercializan sin la contraetiqueta de la denominación de origen. Para su lanzamiento la bodega contrató a uno de los enólogos de éxito en Galicia, Pablo Estévez. Ambos vinos de la última cosecha, primera que embotellan, obtuvieron también medallas de oro en la última edición del concurso Vinespaña, que organiza la Asociación Española de Enólogos.

El jurado de los Bacchus, por otra parte, concedió una medalla de oro a uno de los vinos que elabora el grupo Méndez-Rojo, al que pertenece en la Ribeira Sacra la bodega Vía Romana. La distinción en este caso fue para Mil Ríos Garnacha Barrica 2019, un tinto con crianza que se elabora en las instalaciones que adquirió dentro de la denominación de origen Valdeorras.