Quiroga busca adoptantes para los perros del refugio municipal

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El concejal Luis Manuel Arias visita el refugio municipal de animales, donde se acaban de realizar obras de mejora
El concejal Luis Manuel Arias visita el refugio municipal de animales, donde se acaban de realizar obras de mejora CEDIDA

El centro acoge quince animales y ya no cuenta con más espacio disponible

31 ene 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

El Ayuntamiento de Quiroga puso en marcha una campaña para buscar personas interesadas en adoptar los perros que se guardan actualmente en el refugio municipal de animales, el único de este tipo que existe en el sur de la provincia. El centro acoge ahora unos quince perros, pero el número se puede incrementar con rapidez. «O refuxio xa está cheo e ultimamente é raro que pase unha semana sen que nos traian algún outro can abandonado», explica Luis Manuel Arias, concejal de Medio Rural, Medio Ambiente e Xuventude. «Hai xa moito tempo que ninguén adopta estes animais e aínda que por agora temos sitio suficiente para todos, o mellor sería que a xente se anime a levalos para que teñamos máis espazo dispoñible», añade.

Arias señala que el Ayuntamiento entregará los perros sin que los posibles adoptantes tengan que hacer ningún gasto. «Os animais sairán das instalacións con todo pago, ou sexa, co microchip obrigatorio, a desparasitación feita e tamén as vacinas necesarias», dice. Durante los últimos días, por otro lado, se llevaron a cabo unas obras de mejora en el refugio —situado en un terreno del polígono industrial de la localidad— a fin de que presente mejores condiciones de limpieza para los animales y sus cuidadores. La intervención consistió en cubrir de grava el recinto situado fuera de los habitáculos destinados a los animales, donde los perros pueden salir a correr. «Este espazo era de terra e ao chover era fácil que se convertese nun lamazal», explica el edil.

El refugio fue creado por el Ayuntamiento de Quiroga —con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente— en un terreno de unos 700 metros cuadrados de extensión. La instalación empezó a prepararse en el 2003, entró en servicio en el 2005 y, según la ordenanza elaborada en su día para regular su funcionamiento, no solo se destina a acoger perros, sino también otros animales domésticos abandonados.

Asilo temporal

El centro puede utilizarse además como asilo temporal de mascotas cuyos dueños no dispongan de un lugar adecuado para dejarlos durante un viaje o que no puedan cuidarlos por algún otro motivo. «No refuxio poden gardarse tamén outros animais, pero o único que temos agora son cans», señala a este respecto Luis Manuel Arias. Quienes se ocupan de cuidar el centro son habitualmente los miembros del grupo de emergencias supramunicipal. «Tamén contamos coa axuda dunha voluntaria que vén practicamente todos os días coidar os cans e, por certo, temos moito que agradecerlle polo traballo que fai», añade.

El concejal dice por otro lado que en los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de perros acogidos en el refugio municipal. «Supoño que pode ser a causa da nova lexislación sobre o benestar animal e a que hai xente que non quere asumir as obrigas que supón, pero o certo é que cada vez veñen máis», apunta.

Cuando se creo, el refugio de animales domésticos de Quiroga era el único del sur lucense y en la actualidad lo sigue siendo. En el 2018, la Diputación anunció el proyecto de construcción en Monforte de un centro que prestaría servicio a los demás municipios de este territorio, pero la iniciativa —en la que estaba previsto invertir 200.000 euros— no llegó a realizarse hasta hoy.

 Contactos

Las personas interesadas en adoptar alguno de los perros guardados en el refugio municipal de Quiroga pueden llamar al Ayuntamiento, en el número 982 428 001, a los responsables del servicio que lo atiende, en el 636 693 500.