Un nido de águilas obliga a cambiar el trazado de una carrera en Quiroga

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

CEDIDA

La Quiroga Trail Challenge evitará el pico Montouto, en la Serra do Courel

03 feb 2024 . Actualizado a las 14:48 h.

Los organizadores de la Quiroga Trail Challenge se ven en la obligación de modificar los recorridos y las distancias de sus carreras más largas: las de 62 y 90 kilómetros. Y lo hacen ante la imposibilidad de transitar por la zona del pico Montouto, ubicado en el Xeoparque Montañas do Courel.

Esta modificación se debe a la necesidad de preservar un nido de águilas reales que se encuentra en las proximidades de esta zona. En un principio, los organizadores contaban con la posibilidad de volver al recorrido original de la carrera de 62 kilómetros, tal y como fue hasta el 2019, debido a que durante las fechas de esta prueba —será los próximos días 24 y 25—, las aves no se encuentran en fase de anidamiento, lo que no supondría ningún problema.

Pero tras consultar de nuevo a Medio Ambiente, deste este departamento rectifican debido a que las águilas se encuentran en fase de apareamiento y consideran que el paso de los corredores podría entorpecer esto. «Débese de ter en conta que as aguias reais en Galicia están catalogadas como especie en perigo de extinción», indican los organizadores de la carrera.

Los nuevos trazados

Ante esta tesitura, la dirección de la Quiroga Trail Challenge decide modificar sin esperan más los trazados de las carreras, eliminando el paso por la zona restringida. Así, la prueba Ultra, de 62 kilómetros, ascenderá al Pía Páxaro, aumentando la distancia hasta los 70 kilómetros, con 4.000 metros de desnivel positivo y con el aliciente añadido de pasar por tres de las cascadas más importantes del Xeoparque.

La ultra, de 90 kilómetros, que se creó como novedad por el décimo aniversario de la carrera, mantiene su distancia y añade la subida al pico Formigueiros, el más alto de todo el Xeoparque Montañas de o Courel, lo que aumentará el desnivel positivo hasta los 5.600 metros.

«Entendemos que se trata dun novo reto para todos: corredores, voluntarios e organización», explican Blas Rodríguez e Manuel Barreiro, directores de la carrera. Al mismo tiempo, esperan evento. Ao mesmo tempo, esperan satisfacer igualmente las expectativas de todos los implicados y agradecen la comprensión ante la necesidade de proteger, ante todo, la naturaleza y la fauna de un área tan exclusiva como es el Xeorparque Montañas do Courel.