Una sola donación triplica los minerales del museo geológico de Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Un grupo de visitantes observando los minerales recién incorporados a los fondos del museo de geología de Quiroga
Un grupo de visitantes observando los minerales recién incorporados a los fondos del museo de geología de Quiroga CEDIDA

El centro incorpora unas cuatrocientas piezas cedidas por un científico del CSIC

28 mar 2024 . Actualizado a las 10:44 h.

El museo municipal de geología y paleontología de Quiroga mostró este miércoles por primera vez —en una jornada de puertas abiertas— su renovada colección de minerales, que acaba de enriquecerse considerablemente con una nueva donación. El pasado octubre, el geólogo y paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco —natural de Rábade— cedió al Ayuntamiento su colección personal, formada por unas cuatrocientas piezas, para que fuesen exhibidas en el museo. «A colección de minerais que tiñamos antes no museo era de arredor de duascentas pezas», señala el director del centro, Ramón Vila.

Gutiérrez-Marco —investigador del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del comité científico del geoparque Montañas do Courel— formó esta colección con muestras recogidas a lo largo de mucho tiempo en todos los continentes. «Os minerais proceden de moitísimos lugares, como Tanzania, Madagascar, Congo, Estados Unidos, Canadá, Arxentina, Chile, Guatemala ou China, por exemplo», explica Vila. Algunas las piezas estaban identificadas como procedentes de la Unión Soviética, ya que fueron recogidas en Siberia antes de la disolución de este Estado, a finales de 1991. «Esta colección é froito dun traballo de investigación de moitos anos e para un museo pequeno como este é un verdadeiro luxo», comenta el director, quien puntualiza que no todas las piezas donadas por Gutiérrez-Marco son de distintos minerales. «Hai un certo número de mostras diferentes do mesmo mineral, pero tamén hai moitas pezas que son realmente rechamantes e espectaculares», agrega.

Instalación compleja

Hacer sitio para estos materiales en el museo municipal fue una tarea ardua, dice asimismo Vila. «O edificio ten unhas dimensións limitadas e está aproveitado ao máximo, e deu moito traballo habilitar o espazo para expoñer estas novas pezas, pero finalmente conseguiuse», señala. Los responsables del centro se habían propuesto mostrar al público la nueva colección esta Semana Santa, un objetivo que también ha podido cumplirse.

Una vitrina con algunas de las piezas cedidas por Juan Carlos Gutiérrez-Marco
Una vitrina con algunas de las piezas cedidas por Juan Carlos Gutiérrez-Marco

Para instalar la colección fue necesario decidir antes el criterio de ordenación de las piezas para mostrarlas a los visitantes. Después de considerar varias posibilidades, se decidió dividirlos por grupos, como carbonatos, silicatos, sulfatos o arseniatos. Ramón Vila apunta que aunque en este acervo figuran minerales de todo tipo, también hay algunos que son muy característicos del territorio del geoparque Montañas do Courel, como es el caso de las galenas.

Los responsables del museo municipal de geología confían en que el atractivo del centro crezca de una forma significativa con esta aportación. «Temos moitas visitas escolares e cando se corra a voz de que no museo hai esta colección de minerais tan extensa e tan variada esperamos que haxa moita máis xente que se interese por vela», apunta Vila.

 

HORARIO DE VISITAS 

Los museos municipales de geología y etnografía amplían sus horarios de visita este jueves, mañana y el sábado, abriendo de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada es de un euro por persona. Para concertar visitas en otros horarios —para grupos de al menos diez personas— hay que llamar al número de teléfono 982 435 125.