La Feira do Viño de Amandi, favorecida por un tiempo propio del verano

SOBER

El certamen vinícola de Sober, el más veterano del ámbito de la Ribeira Sacra, celebra este domingo la tercera y última jornada de su edición número 42

23 mar 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

El tiempo seco y soleado de vísperas del inicio de Semana Santa favoreció este sábado la segunda jornada de la Feira do Viño de Amandi, que llega este año a su edición número 42. En la estación meteorológica local de Xabrega —perteneciente a la red de observatorios de MeteoGalicia— se llegaron a registrar hasta 28 grados centígrados. Un ambiente veraniego totalmente diferente del que reinó en la Feira do Viño de Chantada —la primera del calendario anual del territorio de la Ribeira Sacra—, que se celebró hace solo dos semanas y que estuvo acompañada por el frío, la lluvia e incluso la nieve, que en esas fechas hizo acto de presencia en la sierra de O Faro.

La feria de Sober se inauguró a las siete de la tarde del viernes, precedida por la animación musical de la batucada XDL. A continuación hubo actuaciones de la Banda Folk de Ribas de Sil y la charanga Festicultores Troupe. Este sábado por la mañana, los puestos de las 22 bodegas participantes abrieron a las once. En la carpa se sucedieron después actuaciones de los grupos Baturruka y Xograres de Lemos, así como de la Banda de Música de Sober. Por la tarde, la animación musical corre a cargo de la Batucada Creativa de Monforte y la charanga Louband de Sarria. A primera hora de la noche está previsto un concierto del grupo Malenne.

Cata oficial

En esta segunda jornada se celebraron también la precata y la cata oficial de la feria, que se desarrollaron en el hotel Palacio de Sober. Los catadores fueron visitados por el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, acompañado por el alcalde Luis Fernández Guitián. González, que visitó Sober junto con el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, resaltó la «boa acollida» que tuvieron los vinos gallegos —incluidos los de la denominación Ribeira Sacra— en la feria internacional Prowein, que se celebró recientemente en la ciudad alemana de Düsseldorf. El panel de cata oficial de la feria está formado por Pedro Sestayo Riveiro, Manuel Geanni Corralero -presidente e integrante de la asociación de sumilleres Gallaecia, respectivamente-, los enólogos Juan Manuel Posada-Curros Buendía, Ramón Indalecio Barreiro Salazar, Mayra Ratón Fernández, Lorena Alonso Alonso y Rosa Domínguez Domínguez, así como por Francisco Javier Rodríguez Medela, gerente del grupo de desarrollo local Miño-Ulla y miembro del panel de cata de la denominación Ribeira Sacra.

El programa del domingo empezará a las once menos cuarto con una actuación de la charanga NBA, que será seguida de un pasacalles de la Banda de Sober. A las once y media, por otro lado, se oficiará una misa solemne con bendición de ramos en la iglesia de la capital municipal y una hora después habrá una recepción de autoridades en la casa consistorial. A la una de la tarde, el pregón de la feria será pronunciado por la periodista y presentadora de televisión Lucía Rodríguez y a continuación se llevará a cabo la entrega de premios.

Por la tarde, a las cinco y media, volverá a actuar la charanga NBA. La feria se cerrará con una actuación de las orquesta Los Satélites, a partir de las 19.30 horas.